El Gran Colisionador de Hadrones hace historia
El Gran Colisionador de Hadrones hace historia

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, también conocido como la 'máquina del Big Bang', hizo hoy historia al batir un récord de colisión de protones a una energía sin precedentes en laboratorio: siete teraelectrovoltios (TeV).
'Los experimentos están recogiendo sus primeros datos físicos: ¡estamos en un momento histórico!', escribieron los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), con sede en Ginebra, en la red .
'Es un gran día para los físicos de partículas', dijo el director general del CERN, Rolf Heuer, en un comunicado.
La colisión a siete TeV supone una energía 3,5 veces superior a la lograda jamás con un acelerador de partículas y marca el inicio de los experimentos científicos del LHC, con los que se pretende entender la naturaleza del universo. Un TeV equivale a un billón de electrovoltios.
A partir de ahora, el activará el LHC durante 18 a 24 meses, a fin de recopilar datos. Con ello se pretende simular las condiciones inmediatamente posteriores al Big Bang y demostrar la existencia de partículas hasta ahora sólo formuladas en teoría, como el bosón de Higgs.
El permite a partir del modelo estándar de física de partículas explicar la masa de las partículas.
El primer intento realizado horas antes, el sistema de seguridad frenó el inicio de los experimentos.
El CERN es el principal laboratorio mundial para la investigación de física de partículas y cuenta actualmente con 20 Estados miembro.
DPA