La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, informó este martes las acciones de preparación que el Gobierno adoptará ante el Fenómeno de El Niño. en nuestro país.
“La mejor manera de enfrentar un desastre natural es previniendo. No hay forma de controlar la naturaleza, pero si es posible mitigar los riesgos. No podemos evitar que ocurran las catástrofes naturales, pero sí podemos minimizar los daños”, precisó durante su participación en el Encuentro Intergubernamental Preparación ante el Fenómeno de El Niño.
“Esta nueva intervención es preventiva e inédita en las tareas de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas. Estas tareas significan un gasto de 1,446 millones de soles”, añadió.
En ese sentido, anunció que el Gobierna está financiando 619 intervenciones directas para la prevención en las siete regiones que podrían ser afectadas por el Niño Global como Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica y Lima.
“Se trata de intervenciones preventivas históricas pues nunca se han realizado en el pasado”, aseveró.
En otro momento, la mandataria convocó a la más amplia unidad nacional para “seguir trabajando unidos los tres niveles de Gobierno, Defensa Civil, las fuerzas del orden, el sector privado y la sociedad organizada”.
“Señores gobernadores regionales ya tienen ustedes los recursos económicos. Manos a la obra. Ahora corresponde actuar con sentido de urgencia y priorizar las intervenciones más perentorias, las que van a proteger la vida y la integridad de nuestra población”, dijo.