Elecciones Municipales 2018: hacerse un selfie con la cédula de votación puede llevarlo preso
Elecciones Municipales 2018: hacerse un selfie con la cédula de votación puede llevarlo preso

Mañana se realizarán las , donde más de 23 millones de peruanos elegirán a 12 mil 903 autoridades. Y son varios los electores que no saben que los selfies en las cabinas de votación, el subir fotos de las cédulas a redes sociales y obstaculizar el proceso de votación son algunos de los cinco delitos electorales que podrían llevarlos a prisión.

Según el Código Penal, toda persona que mañana actúe con violencia o amenaza, perturbando o impidiendo el proceso electoral, será reprimida con pena privativa de libertad, no menor de tres ni mayor de diez años.

“Una manifestación que bloquee el acceso a una sede de sufragio es un claro ejemplo”, explicó el abogado penalista Augusto Linares.

Asimismo, el otorgar dádivas, ventajas o promesas a cambio de votar por un candidato también es un delito que sucede a menudo en los procesos electorales. La pena privativa de libertad es no menor de uno ni mayor de cuatro, en esos casos.

Al detalle. Los casos de suplantación de votantes son poco públicos, pero suceden por desinformación, pues se piensa que se está haciendo un favor, dijo el penalista. “Por este tipo de acciones se podría afrontar pena de libertad no menor de un año ni mayor de cuatro”, acotó.

Despojar a un ciudadano de su DNI o retenerlo para que no sufrague se castiga con una pena no menor de dos ni mayor de 8 años.

En tanto, el declarar públicamente en el acto electoral, tomarse un selfie con la cédula de votación y subirla a redes sociales se castiga con una pena privativa de libertad no mayor de un año o con servicio comunitario. 

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...