La inseguridad ciudadana viene ganando terreno en el país, por lo que los negocios tienen que invertir dinero para ponerse a buen recaudo.

Según la Asociación de Comerciantes Pequeños, Microempresarios, y varios de Lima en promedio, cada tres meses, los negocios gastan 1500 soles mensuales para hacerle frente a la inseguridad ciudadana, por tema de robos, extorsión, estafa, entre otros.

“Se compra cámaras de seguridad, computadoras o celulares inteligentes, colocación de cercos perimétricos, antes los negocios pequeños no tenían que preocuparse en esto, pero ahora con la delincuencia a flor de piel, nadie se salva y todos invierten”, destacó a este diario uno de sus representantes Edgardo Rivas.

En la lista de pliegos de objetos de valor que compran estas personas figura también la instalación de botones de pánico o la adquisición de armas no letales.

CIFRAS

El costo de la inseguridad en nuestro país representa aproximadamente el 3 % del Producto Bruto Interno (PBI), lo que equivale a S/ 27 000 millones anuales, lo cual afecta a ciudadanos y empresarios, de acuerdo a cifras que maneja el Ministerio del Interior en un informe al 2023.

En ese sentido, de acuerdo al reporte, el nivel de informalidad laboral que alcanza al 75 % de los trabajadores también genera condiciones de inseguridad y desprotección entre emprendedores y empresarios, quienes terminan siendo vulnerables a la extorsión en sus distintas modalidades.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima, indicó que la inseguridad ciudadana ha impactado negativamente en el desempeño del sector empresarial.

Esto porque afecta las actividades productivas y sus niveles de competitividad, ocasionando en algunos casos la interrupción de las operaciones comerciales, provocando la caída de ingresos y ganancias económicas.




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