Más de cinco millones de peruanos sufren de anemia en la actualidad, situación que se agravó por efectos de la pandemia, afectando principalmente el desarrollo de niños y niñas en etapa preescolar, informó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
El presidente del gremio industrial, Jesús Salazar Nishi, señaló que más del 50% de las regiones del país tiene una prevalencia muy alta de anemia en niños de menos de 3 años.
De acuerdo a un análisis del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI, 13 de las 25 regiones del país presentan una prevalencia muy alta de anemia en niños de menos de 3 años, siendo las regiones más afectadas Puno, Ucayali, Madre de Dios, Huancavelica, Cusco, Loreto, Apurímac y Pasco, con más de la mitad de infantes con anemia.
Del mismo modo, 10 regiones tienen una prevalencia alta de anemia. Solo Tacna, Lima Metropolitana y Callao tienen una prevalencia moderada de anemia. Ninguna región del Perú muestra un bajo nivel de anemia.
“La pandemia que afectó al Perú no solo perjudicó a la economía y a las empresas, sino que está poniendo en riesgo el desempeño de toda una generación de ciudadanos, especialmente en la zona rural donde casi el 50% de los niños menores de 3 años tiene anemia”, precisó el dirigente gremial.
TE PUEDE INTERESAR:
En 18 regiones, niños están en alto riesgo de contraer sarampión y rubeóla