​Aumenta porcentaje de niños y adolescentes con obesidad en el Perú
​Aumenta porcentaje de niños y adolescentes con obesidad en el Perú

En el Perú, el 38.4 % de los niños y adolescentes entre 6 y 13 años de edad viven con exceso de peso, situación que se ve incrementada en zonas urbanas como Lima Metropolitana, en donde se estima que el 44.6 % de esta población tiene , según un análisis elaborado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Instituto Nacional de Salud( INS), reveló la decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, Jessica Huamán.

Estos datos, dijo, son preocupantes considerando que las cifras van en aumento y, sumado a que según el último informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se proyecta que en el 2030 más de 1 millón de niños y adolescentes peruanos vivirán con obesidad.

Ante esta situación y en el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Obesidad, que se conmemora un día como hoy 4 de marzo, la especialista recomendó a los padres de familia preocuparse por garantizar alimentos saludables en las loncheras de sus hijos.

“Es importante que los padres de familia garanticen una alimentación sana en sus niños, libre de productos ultraprocesados, los cuales poseen excesivas cantidades de azúcares, sodio y grasas trans que son fácilmente reconocidos por los octágonos que poseen en sus empaques”, refirió Huamán.

Agregó que las autoridades deben promover la inclusión del profesional nutricionista en cada colegio del país para que contribuyan a implementar “Escuelas Saludables” que garanticen la enseñanza de hábitos de vida saludables desde el ámbito escolar.

Niños consumen alimentos no saludables 3 veces por semana

Según el informe técnico “Vigilancia de la situación del sobrepeso, obesidad y sus determinantes en el marco del Observatorio de Nutrición y estudio del sobrepeso y obesidad- 2023″, el consumo de alimentos no saludables (dulces, pasteles, galletas, bocaditos, embutidos y conservas, frituras y bebidas con azúcar) en niños de 5 a 11 años fue principalmente entre 2 a 3 veces por semana, seguido por una vez por semana. En tanto, el consumo de azúcar añadida fue muy frecuente, de dos o más veces al día o una vez al día.

A esto se suma que “la conducta sedentaria, más de 5 horas por día sentados o acostados, sin contar las horas de sueño, ocurrió en la mitad de los niños de 8 a 11 años. Fue sustancialmente más frecuente entre los 10 a 11 años y en el dominio urbano, especialmente en Lima Metropolitana”.

OJO AL DATO. La tasa mundial de obesidad se ha cuadriplicado en niños y duplicado en adultos desde 1990, además alrededor de mil millones de personas en el mundo, es decir 1 de cada 8 de la población mundial, tienen obesidad, esto según un nuevo estudio publicado en The Lancet el 1 de marzo del 2024.

TE PUEDE INTERESAR: