La tarde de este sábado, 12 de junio, se llevarán a cabo movilizaciones por parte de simpatizantes del partido Fuerza Popular (FP) y del partido Perú Libre (PL). Las manifestaciones se realizarán en diversos puntos de la capital.
De acuerdo a la convocatoria dada a conocer en redes sociales por diferentes colectivos y grupos de simpatizantes de Fuerza Popular, la concentración previa a la movilización tendrá lugar en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María, desde las 2:00 p.m.
Mientras que, el partido Nuevo Perú dio a conocer a través de su Twitter la convocatoria para una movilización nacional a favor de Perú Libre esta tarde.
“Nuestro nuevo punto pre concentración para la movilización de hoy es en la Plaza Bolognesi, frente a nuestro local central, a las 4 p.m.”, precisa.
Recordemos que, el último domingo 6 de junio se llevó a cabo la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú 2021, a la que fueron convocados más de 25 millones de ciudadanos en el territorio nacional y en el extranjero.
Hasta el momento, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha procesado el 100% de las actas y contabilizado el 99.980% de estas. A esto se suma que ambas agrupaciones han presentado recursos de nulidad contra diversas mesas por supuestas irregularidades que deben ser procesadas en jurados electorales especiales y, en segunda instancia, por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El candidato Pedro Castillo llevaba esta tarde una ventaja de poco más de 50 mil votos sobre Keiko Fujimori, de acuerdo con el escrutinio oficial de la ONPE.
Rechazan marchas
El ministro del Interior, José Elice, informó que hoy que no se permitirán movilizaciones sociales que afecten el desarrollo de la jornada de vacunación contra el COVID-19 que se viene desarrollando en la capital.
“Toda persona tiene garantizado el derecho de libre expresión, pero no se permitirá movilizaciones o actos que afecten o interrumpan el proceso de vacunación, que es imprescindible en este momento y garantiza el goce del derecho a la salud. El COVID es nuestro enemigo común.”, precisó en un tuit.
Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que las movilizaciones convocadas hoy en Lima “ocasionan un retraso en el avance del proceso de vacunación”.
“Quienes tienen que mudarse no son los vacunatorios, son las personas que van a entorpecer este trabajo. Reconocemos el derecho que tienen todos de expresar su opinión, pero tengan mucha consciencia que con esas movilizaciones a lo que obligan es a reducir el servicio de atención de dos vacunatorios (...), expresó en declaraciones a Canal N.
En tanto, la Municipalidad de Lima aseguró “que no avala ningún tipo de concentración de personas en medio de la pandemia”.
A través de un comunicado, señaló que el desarrollo de protestas es un derecho constitucional de las personas, pero generan aglomeración con situaciones de riesgo de contagio del COVID-19 por lo que está prohibido en estos momentos. Además, exhortó a los candidatos presidenciales a respetar las normas legales vigentes.