Miles de cigarrillos falsificados, fabricados sin ningún control sanitario, y cuyo consumo representa un riesgo para la salud, fueron sacados de circulación tras los operativos ejecutados por la Policía y personal de fiscalización en una galería del Cercado de Lima y los exteriores del mercado La Parada, en La Victoria.
Como parte de los esfuerzos para proteger la salud de los consumidores y combatir los delitos aduaneros, las autoridades intervinieron la galería del Jr. Ayacucho 884, ubicada en la zona de Mesa Redonda.
La intervención se realizó tras tomarse conocimiento que ahí se comercializan y distribuyen gran parte de los cigarrillos adulterados que ingresan ilegalmente al país por la frontera con Bolivia.
En el local de la distribuidora Unilac, ubicada en el stand 221, los fiscalizadores de la Municipalidad de Lima encontraron decenas de paquetes de las marcas Golden Beach, Lucky Strike, Carlyle e Inca, cuyas cajetillas no tenían las advertencias sanitarias, ni documentos que acrediten su ingreso legal al país, por lo que se procedió a su decomiso.
De otro lado en el cruce de las Av. Aviación y Sebastián Barranca, en La Victoria, la policía incautó cientos de cajetillas de cigarrillos de procedencia ilegal a Jonathan Contreras Astudillo, Nadia Verástegui, Rosa Pizán Príncipe y Rufina López, quienes se dedican a la venta ambulatoria de diferentes productos.
Los cigarrillos falsificados fueron fabricados en Paraguay y Argentina, desde donde fueron trasladados e ingresados ilegalmente al país por la frontera con Bolivia por mafias de contrabandistas vinculadas a organizaciones criminales transnacionales.