Peruanos en Olimpiadas de Matemáticas en Japón
Peruanos en Olimpiadas de Matemáticas en Japón

José Rojas Carlos y Ángelo Farfán Oré encabezarán el equipo peruano en la 64.ª Olimpiada Mundial de Matemática (IMO), que se llevará a cabo del 3 al 13 de julio en la ciudad de Chiba, Japón. Estos jóvenes llevarán consigo la esperanza de alcanzar una nueva hazaña en la competencia más importante en esta disciplina.

En esta edición de la IMO participarán representantes de 110 países de todo el mundo, incluyendo potencias matemáticas como China, Japón, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Finlandia y Francia.

Con tan solo 14 años, José Rojas se convierte en el cuarto peruano más joven en asistir a esta olimpiada mundial. A pesar de su corta edad, asume con determinación este desafío y buscará dejar en alto el nombre del país. Sabe que será difícil, pero se ha preparado con mucho ahínco en su Colegio Saco Oliveros para traer nuevas alegrías y triunfos, siguiendo los pasos de sus predecesores en ediciones anteriores.

Cabe destacar que José obtuvo una medalla de bronce en la Olimpiada de Matemática de Países del Cono Sur 2022, realizada en Chile. Además, acaba de clasificar con la puntuación más alta a la Olimpiada Mundial de Geometría que se iniciará en Rusia a finales de julio.

Por su parte, Ángelo Farfán, compañero de colegio de Carlos, es un rostro conocido en el ámbito de las competencias matemáticas. Su experiencia y habilidades matemáticas serán fundamentales para el desempeño del equipo peruano en esta competencia de alto nivel.

Recientemente, obtuvo la medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Ciencias Zhautykov, Kazajistán 2023, así como dos preseas de oro consecutivas en la Olimpiada de Matemática de Países del Cono Sur Paraguay 2021 y Chile 2022.

José Rojas y Ángelo Farfán estarán acompañados por otros cuatro talentosos estudiantes que forman parte de la delegación nacional. Ellos son: Sebastián Lozada Gálvez, Luis Sánchez Romero, Juan Tasayco Pachas y Jordan Juárez Barreto.

Los integrantes del equipo se ganaron el derecho de representar al Perú después de superar una rigurosa fase clasificatoria compuesta por tres exigentes exámenes, realizados por la Sociedad Matemática Peruana.