Un total de 60,000 trabajadores de EsSalud, incluyendo médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, psicólogos y personal administrativo, iniciaron una huelga nacional indefinida a partir de hoy, martes 21 de mayo.

MIRA AQUÍ: Impiden ingresar a exprocuradora María Caruajulca a la PGE pese a orden judicial de reposición (VIDEO)

La medida se debe al incumplimiento por parte de la institución y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de los acuerdos establecidos en el convenio colectivo de 2022, principalmente en lo referente a la escala salarial.

Entre los gremios que se han sumado a la huelga se encuentran SINESS, SINAMSSOP, FED, CUT, SINATEMSS, SUCUT, SINATS, SINAPS y SUNESS.

Según Julia Licencias, subsecretaria de defensa del Sindicato de Enfermeras del Seguro Social, la principal razón del paro es la negligencia de los funcionarios de EsSalud en cumplir con los trámites necesarios para implementar el aumento salarial acordado.

Pese a la huelga, se han establecido piquetes para garantizar la atención en servicios críticos y mínimos, como emergencias, hospitalizaciones y partos.

Óscar Huapaya, secretario de SINESS, aseguró a RPP que “la atención está asegurada en las áreas críticas, como emergencias, operaciones y UCI”. Sin embargo, otros servicios como consultas externas, farmacias y operaciones programadas se verán afectados.

LEE TAMBIÉN

TAGS RELACIONADOS