La pandemia y la cuarentena afectaron la salud mental de los peruanos causando principalmente estrés, ansiedad y depresión, según las orientaciones psicosociales realizadas por el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la línea 113 opción 5. Entre abril y mayo, este servicio recibió un total de 24,802 llamadas, en promedio 600 cada día. Más de la mitad de estas fueron hechas por mujeres y, respecto a los motivos, el 82.35% correspondió a estrés y el 12.68% a síntomas ansiosos y depresivos.
Así lo detalla el Plan de Salud Mental en el contexto de COVID-19, el cual refiere además que en relación al estrés, las principales preocupaciones de consulta fueron el temor al contagio propio y de la familia, el duelo por los familiares perdidos, la inseguridad laboral y económica.
El documento revela los resultados preliminares de una encuesta sobre salud mental durante la pandemia. El 28.5% de encuestados refirieron presentar sintomatología depresiva. Debido a que las respuestas emocionales pueden evolucionar en insomnio, ira, miedo extremo, somatización, el sector planteó un plan para atender a las poblaciones vulnerables bajo dos componentes de promoción y prevención.
La psicóloga clínica Gisell Sánchez señaló que, como ha ocurrido en otros países, la siguiente ola será la de problemas emocionales o trastornos mentales. “Las secuelas que se van originar son similares a las que hay después de una guerra. Estas cifras son bastante altas”, refirió. En ese sentido, recomendó crear un Comando en Salud Mental para atender esta problemática social.