Las inusuales temperaturas ya cobraron su primera víctima en el país, y en este marco, el Ministerio de Salud (Minsa) ha lanzado una alerta epidemiológica para evitar más desgracias en este insoportable y todavía largo verano.
Con el aviso AE- CDC- Nº 03 – 2024, del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), el sector pide a su personal que atiendan oportuna los síndromes febriles, sobre todo, en personas con enfermedades crónicas, gestantes, y grupos de riesgo.
Además, solicita que los especialistas médicos evalúen de manera rápida a los pacientes con sospecha de golpe de calor, con el fin de diagnosticarlo precozmente para brindarle un tratamiento temprano y efectivo que evite complicaciones.
Medicinas
Asimismo, con la alerta epidemiológica, el Minsa solicita a las instituciones de salud que garanticen el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos para la atención de pacientes con cuadros de golpe de calor. En esta línea, exhortó a sus autoridades hospitalarias a que mantengan capacitado a su personal.
“Entre los principales síntomas (del golpe de calor) se presenta mareo, sudoración, enrojecimiento, sequedad de la piel, fiebre entre 39 a 41°C, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y convulsiones”, señaló Minsa.
El cuadro puede llevar a un colapso y a la muerte del paciente.
Algo más
Jim Choy Quispe, de 46 años, fue la primera persona que falleció por un golpe de calor. Ocurrió en la calurosa ciudad de Ica.