Carolina Trivelli.
Carolina Trivelli.

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, advirtió que la situación de la pobreza en el país es mucho más agresiva y preocupante que antes de la pandemia. Ello luego del informe sobre el incremento de la pobreza en 2023 reportado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

MIRA: Ministro de salud: incremento de pobreza en 2023 “no refleja esfuerzos del Gobierno”

De acuerdo al informe del INEI El deterioro en las condiciones de vida registrado el año pasado se concentró nuevamente en el área urbana, donde la tasa de pobreza se incrementó a 26.4%, cifra que supera al pico causado por la pandemia (26.0%) y que representa el nivel más alto desde el 2007.

En Perú hay 9 780 000 peruanos en situación de pobreza monetaria, pero de ellos, un total de 1 922 000 son pobres extremos.

Carolina Trivelli señala que lo que más preocupa son “las características de la pobreza”. “Vemos una pobreza que está marcada por una crisis alimentaria. por lo tanto las características de esta pobreza son mucho más agresivas y preocupantes porque las familias están dejando de consumir la cantidad y calidad de alimentos que necesitan para sobrevivir”, dijo.

Precisó que la problemática se incrementó drásticamente en las zonas urbanas fuera de Lima, pero también en los sectores rurales. Quiere decir que usan todo lo que tienen a su disposición, todo su dinero, producción, donaciones, transferencias que reciben solo para comer, pero igual no les alcanza para cubrir la canasta básica alimentaria”, subrayó en Canal N.

La exministra precisó que el Estado debe reconocer que la pobreza del 2023 es muy distinta a la del 2018; por ello no puede seguir ”haciendo las mismas cosas”. Como ahora la pobreza es más urbanizada, sostiene que se necesita articulación de los sectores y gobiernos de todos los niveles para mejorar la reactivación de actividades y mejorar el empleo.

La especialista consideró que los programas sociales no sirven para reducir la pobreza, pues estos solo crean protección a la población más vulnerable. “Sin los programas sociales la situación sería peor, sí; pero los programas sociales no van a sacar de la situación de pobreza a la mayoría de los peruanos”, incidió.

TE PUEDE INTERESAR: