Putin admira a Stalin, a quien su padre sirvió como servil cocinero.
Putin admira a Stalin, a quien su padre sirvió como servil cocinero.

El presidente de Rusia, Vladimir , sueña con emular a su admirado dictador Josef y, con oleadas de soldados, vencer en Ucrania y apoderarse del país, lo que no podrá hacer, al menos como el georgiano cuando enfrentó a la Alemania nazi (1941-1945) y triunfó al lanzar millones de militares al campo de batalla.

MÁS INFORMACIÓN: Rusia bombardea hospital materno-infantil en Ucrania y hay niños bajo los escombros | VIDEO

James G. Stavridis, un destacado exjefe de la OTAN, dijo el que el presidente ruso, Vladimir Putin, estaba muy animado a pesar de las bajas masivas de su ejército en .

MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial cierra ONG que documentó crímenes y abusos desde Stalin hasta Vladimir Putin

Stavridis sirvió en la Marina de los Estados Unidos desde 1976 hasta 2013, y alcanzó el rango de almirante. Además se desempeñó como Comandante Supremo Aliado de la OTAN para Europa de 2009 a 2013 y actualmente es un analista militar frecuente para MSNBC y NBC News y ha hablado con frecuencia sobre eventos en la guerra entre Rusia y Ucrania.


Nicolás II, no Stalin

Stavridis apareció en MSNBC y habló con el presentador Ali Velshi sobre el estado del conflicto en Ucrania. Durante la entrevista, Velshi preguntó si el ejército ruso tenía las tropas y los recursos para lanzar una nueva ofensiva terrestre significativa, a lo que el excomandante de la OTAN dijo que si bien Putin tiene las tropas para un ataque “significativo”, no tiene suficiente para “desplegar oleadas masivas de tropas”.

Stalin y Putin tienen mucho de parecidos.
Stalin y Putin tienen mucho de parecidos.

“Creo que pueden intensificar y comenzar una ofensiva de combate significativa”, dijo Stavridis. “Pero la idea de que Putin podrá hacer eso [desplegar] oleadas masivas de tropas: cree que es Stalin al frente de la Segunda Guerra Mundial. Terminará como Nicolás II, el último zar de Rusia, porque se está quedando sin tropas”.


Grandes bajas

Stavridis continuó: “Y acabas de llegar a las cifras de bajas Ali, 50 por ciento de bajas. Permítame poner esto en perspectiva para usted: en 20 años de guerra en Afganistán e Irak combinados, las bajas estadounidenses estuvieron muy por debajo del 1 por ciento. La Segunda Guerra Mundial, en el extremo más alto del combate, sufrimos un 10 por ciento de bajas en algunas campañas muy significativas en el Pacífico. Un 50 por ciento de bajas, inimaginable desde un punto de vista militar. Está quemando tropas y... también está quemando equipo. En pocas palabras, no, no creo que tenga la capacidad de lograr un tipo de ofensiva masiva que cambie el juego aquí.


Pérdidas masivas

La supuesta nueva ofensiva rusa, como Velshi mencionó anteriormente en la entrevista, continúa disminuyendo en tamaño informado, una vez proyectada en 500,000 soldados antes de caer a 300,000 y luego a 200,000. También persisten los problemas en Rusia con los reclutas mal entrenados.

Mientras tanto, los informes diarios del gobierno de Ucrania respaldan la grave evaluación de Stavridis sobre las crecientes bajas y pérdidas de hardware de Rusia, con una actualización el sábado que informa que el ejército invasor había perdido 1030 hombres en las 24 horas anteriores, elevando el número total de muertes a 142,270. Algunas estimaciones de otros países varían en este sentido, mientras que Moscú no ha actualizado sus estadísticas oficiales de bajas en Ucrania desde septiembre.


TE PUEDE INTERESAR