El equipo de inteligencia de Latam Intersect PR desarrolló el estudio “De la información al compromiso: el impacto de las redes sociales en el consumo de noticias”, que analiza cómo los canales informativos tradicionales están evolucionando en América Latina.

Este análisis abarca nueve países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú) y destaca que el 40.5% de la población ya consideraba a las redes sociales como su principal fuente de noticias en 2022, según la tercera edición del estudio “Panorama del Periodismo en América Latina”. El nuevo informe también subraya que algunas plataformas de redes sociales fueron diseñadas desde sus inicios para facilitar el acceso a noticias.

Perú: Redes sociales como eje informativo

En el caso de Perú, las redes sociales se han consolidado no solo como una vía de información, sino también como un canal esencial para la supervivencia de la prensa en el ecosistema digital. Facebook se mantiene como la red social más importante para los peruanos, mientras que TikTok emerge como un canal clave para captar a las audiencias más jóvenes.

Para los medios de comunicación, la diversificación de plataformas resulta fundamental, ya que les permite ampliar su alcance y fortalecer el compromiso con sus contenidos periodísticos.”Aunque Facebook sigue siendo importante, especialmente entre los usuarios de mayor edad, la constante adaptación de contenidos para plataformas visuales es una práctica común en todos los países analizados. Además, la integración de equipos editoriales en la estrategia de redes sociales demuestra un cambio fundamental en la manera de producir noticias”, destacó Claudia Daré, socia y directora de Latam Intersect PR, durante su presentación en la Expo Comunicación Panamá (EXCOM 2024).

El mayor consumo de redes sociales en Perú ha llevado a muchos medios, especialmente los de nicho y menor tamaño en Lima, a trasladar sus contenidos a Facebook, Instagram y TikTok. Esto les permite llegar a una audiencia más amplia que demanda información en tiempo real y, además, monetizar. Según el estudio, aproximadamente el 85% de los principales medios en el interior del Perú ha adoptado Facebook como su principal canal de difusión.

Diversificación en la región

La investigación revela que los medios en América Latina están adoptando múltiples plataformas para alcanzar a audiencias diversas, especialmente a las generaciones más jóvenes activas en Instagram y TikTok. Incluso en mercados donde Facebook sigue liderando, como Brasil y Bolivia, TikTok se posiciona como una herramienta clave para conectar con la Generación Z.

El cambio hacia un enfoque digital es evidente en toda la región. Por ejemplo, en Costa Rica, la alta penetración de internet impulsa la digitalización de los medios, que están invirtiendo en estrategias digitales conscientes de que las redes sociales son esenciales para mantenerse relevantes en el ecosistema informativo.

Oportunidades de monetización

El estudio sugiere que las redes sociales ofrecen nuevas oportunidades de monetización, permitiendo la creación de contenido de marca y atrayendo a empresas interesadas en publicitar en estos canales, especialmente en un contexto de caída de ingresos publicitarios tradicionales.”La participación activa en redes sociales plantea un ecosistema que exige innovación y adaptación constantes. Comprender estos cambios a nivel local y regional es fundamental, ya que impactan directamente en las audiencias y en los tipos de noticias con los que se relacionan,” añadió Claudia Daré.

Herramienta estratégica para marcas y medios

El informe “De la información al compromiso: el impacto de las redes sociales en el consumo de noticias” es una herramienta clave para directores de marca y profesionales de la comunicación que buscan diseñar estrategias efectivas y conectar de forma significativa con sus audiencias. Según Claudia, las redes sociales van más allá del entretenimiento y representan una fuente importante de información y monetización.”Para las marcas y las empresas, esto representa una oportunidad de conectar de manera más significativa con la audiencia, construyendo narrativas auténticas y relevantes que fortalezcan la reputación y aumenten la lealtad de los consumidores,” concluyó.

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