Minutos antes de la medianoche del último jueves, el congresista Hernando “Nano” Guerra García (60) fue llevado a una posta médica del distrito arequipeño de Punta de Bombón (Islay) tras sufrir una descompensación, pero este establecimiento estaba cerrado. Casi una hora después, perdió la vida.
HECHOS. El también vicepresidente del Congreso había llegado a la región del sur para participar en la Convención de Perumin 36, y aprovechó para sostener una reunión social. Ante un repentino desvanecimiento, sus amigos lo trasladaron a la posta, donde nadie atendía.
De inmediato, fue llevado al hospital II Manuel de Torres Núñez (EsSalud) de Mollendo, a donde ayer llegó durante la madrugada después de un viaje de cerca de una hora. Sin embargo, los médicos solo certificaron su deceso.
El gerente regional de Salud, Walter Porto, precisó que la posta médica, de nivel 1-3, atiende desde las 8:00 hasta las 20:00 horas, por lo que estaba cerrada cuando se suscitó la emergencia.
En horas de la tarde se dio a conocer el informe forense de necropsia: “Causa intermedia de edema cerebral y pulmonar con posibilidades de confirmarse infarto de miocardio agudo”, lo que en la práctica representa una muerte súbita provocada por un infarto cardíaco.
TRAYECTORIA. “Nano” Guerra García se hizo conocido en el programa televisivo “Somos Empresa”, dirigido a los emprendedores. Formó parte de la Izquierda Socialista (1990) y precandidato presidencial de Fuerza Social de Susana Villarán (2011), donde se convirtió en un duro crítico del fujimorismo. Años después, en 2020, pasaría a formar parte de Fuerza Popular, bajo línea política de Keiko Fujimori, donde se convirtió en jefe del plan de gobierno y congresista.