Encontrar un médico especialista en el país es como tratar de hallar una aguja en un pajar. Y es que el Perú tiene apenas 42 médicos especialistas por cada 100 mil habitantes.
En el Perú, los médicos especialistas son tan escasos que, en algunas regiones, no existe quien cubra ciertas disciplinas, de acuerdo a la cifra de Data Libre del Ministerio de Salud (Minsa), revisada por OJO, que es de acceso público.
Según el reporte, entre los 247 hospitales alojados en todas las regiones, solo hay un total de 14 mil 198 doctores distribuidos entre poco más de 70 especialidades.
En el Perú hay más de 33 millones de peruanos, por lo que la cifra de estos profesionales especialistas en la salud no es suficiente.
Asimismo, solo hay contratados en centros del Minsa unos 42 médicos especialistas para cada 100 mil personas.
Demanda. Las regiones con menos expertos de la salud son Amazonas, Huancavelica y Madre de Dios.
“Los médicos especialistas están altamente capacitados en sus respectivas áreas de especialización, lo que les permite realizar diagnósticos precisos y desarrollar planes de tratamiento personalizados para cada paciente. Esta especialización contribuye a una atención más eficiente y precisa, evitando diagnósticos erróneos o tratamientos inadecuados”, sentenció a OJO el especialista en salud clínica Eugenio Valladares.
Varios grupos de asociaciones de pacientes consultados por OJO han observado la falta de cobertura médica en salud.
“Por ejemplo, la situación se torna crítica después de las ocho de la noche o los fines de semana, debido a la falta de coordinación en la cobertura médica, lo que conlleva al cierre simultáneo de establecimientos, dejando a más de 77 mil personas sin acceso a atención médica en esos momentos”, denunció a OJO Mauricio Jiménez, representante del grupo de pacientes de Enfermedades Raras en el país.
En regiones del interior es donde hace más falta estos especialistas de la salud.
son indispensables para el diagnóstico y el tratamiento oportuno de las enfermedades, alertan