A diferencia de otros años, en que el frío intenso empezaba a ser notorio desde junio, ahora las temperaturas en la costa norte y central estarán entre 3°C y 4°C por encima de lo normal, situación que se extenderá hasta el invierno, por el Niño costero.
Así lo explicó la ingeniera Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, institución que ha pronosticado para Lima valores de 24°C a 30°C durante el día, mientras que para Tumbes y Piura, regiones más afectadas por el evento climático, de entre 29°C a 33°C.
“En estos días, se prevé en el norte chico de Lima 30°C, mientras que para Lima Metropolitana, 27°C, (pero) en un año normal, en esta temporada, los valores máximos en promedio fluctúan entre 22°C y 23°C. Tener 27°C implica 4°C más”, dijo a OJO.
Refirió que estas temperaturas se alcanzarán por el ingreso de vientos del norte, que permitirán tener cielos despejados. “No olvidemos que estamos bajo un fenómeno El Niño, que trae condiciones climáticas anómalas, y en ese contexto, los sistemas atmosféricos se trastocan y hay variaciones atípicas (del clima)”, anotó.
En cuanto al invierno, señaló, que también se esperan valores por encima de lo normal y, por ende, es posible que no se registren temperaturas tan bajas como el año pasado, cuando se desarrollaba La Niña y se llegó en Lima hasta 9°C.
Niño costero seguirá hasta el verano del 2024
La Comisión Multisectorial del ENFEN, que mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, aumentó a 77% la probabilidad de que este evento se extienda hasta el verano de 2024. En este otoño, detalló, su magnitud sería entre fuerte y moderada; mientras que para invierno y primavera, moderada. En el verano, en tanto, estaría entre moderada y débil.
Ávalos advirtió que este pronóstico hace prever que durante el próximo verano, habrá incidencia de lluvias, por lo que es necesario la toma de medidas.
OJO AL DATO. Por El Niño, la temperatura en Lima ayer osciló entre 22°C y 26°C, valores que son atípicos para esta temporada.