Ciudadanos que ofendan a los símbolos patrios podrían ir a la cárcel
Ciudadanos que ofendan a los símbolos patrios podrían ir a la cárcel

En el marco de las festividades por las Fiestas Patrias, que conmemoran la independencia del Perú, el juez supremo Ricardo Brousset Salas hizo hincapié en una importante disposición legal. Según sus declaraciones, aquellas personas o persona que atenten contra los símbolos patrios o la memoria de los héroes y próceres peruanos de manera pública podrían enfrentar serias consecuencias legales, incluida la posibilidad de ser condenados a una pena máxima de hasta cuatro años de prisión.

MIRA: Fiestas Patrias 2023: ¿Cuál será el horario del servicio del transporte en Lima y Callao?

El magistrado enfatizó que para que este delito se concrete, se debe demostrar que existió una clara intención de menospreciar u ofender deliberadamente al símbolo patrio. Además, es necesario que esta ofensa haya tenido lugar en un espacio público o haya sido difundido a través de un medio de comunicación.

Este menosprecio, vilipendio o ultraje debe darse de manera pública, de tal manera que sea escuchado por varias personas, o que se difunda por un medio de comunicación. Y el contenido tiene que ser de ofensa”, explicó el juez.

En ese sentido, el juez Brousset agregó que dicha ley contempla como ofensa a las distorsiones del mapa del Perú o la alteración de sus fronteras. “Este hecho de menosprecio al mapa o con el objetivo de generar conflictos con otro país vecino es considerado delito de ofensa o ultraje a los símbolos patrios”, agregó.

La medida incluye arrojar, quemar o pisar la bandera del Perú así como cambiar la letra del himno nacional para agregar frases ofensivas. Además, según el artículo 344 del Código Penal, se sancionará a las personas que utilicen prendas de vestir con el objetivo de menospreciar a los símbolos patrios o algún héroe o prócer de la patria.

En este caso, quien altera e intercala elementos extraños con fines de menospreciar un símbolo patrio, héroe o prócer de patria también es considerado un hecho doloso”, agregó.


TE PUEDE INTERESAR