La suerte de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, parece estar echada. El fiscal José Domingo Pérez, quien la investiga junto a otras once personas más por el delito de lavado de activos en el caso “cócteles” cuestionó sus constantes viajes al extranjero, principalmente a Estados Unidos, y demostró sus ingresos teniendo como base sus aportes a EsSalud desde el año 2006 hasta la fecha.
Pérez explicó que el ingreso promedio mensual de Keiko Fujimori oscila entre S/12,585 y S/16,508, y actualmente teniendo como empleador al partido Fuerza Popular, del cual es presidente.
El fiscal dijo que existe una alta posibilidad de fuga por parte de la lideresa de Fuerza Popular, pues no cuenta con un domicilio fijo, pese a tener altos ingresos económicos, y además destacó la nacionalidad estadounidense de su esposo Mark Vito. Además, precisó que poseen cuentas de ahorros, CTS y préstamos solicitados a entidades financieras.
“Por lo tanto, se cumpliría el criterio de que no se verifica un arraigo y, por lo tanto, se encuentra evidenciado facilidades para abandonar definitivamente el país”, remarcó Pérez, al sustentar su pedido de prisión preventiva de 36 meses para Keiko Fujimori y los demás investigados.
PENA. Si la presidenta de FP es procesada y hallada culpable podría recibir una pena de hasta 16 años de cárcel, según el fiscal Pérez.
Explicó que la pena se ubicaría en un tercio intermedio de lo que supondría el lavado de activos en forma agravada, que vendría en un margen de 13 años y cuatro meses a 16 años y 6 meses.
OTRAS PERLAS. El fiscal Pérez detalló que el testigo protegido 2017-55-5 afirmó que Erika Yoshiyama Koga, una de las responsables de la contabilidad de FP, lo buscó a fines de setiembre último para pedirle procesar nuevas boletas de pago a favor de Keiko Fujimori por concepto de presidenta de su partido.
Además, dos presuntas aportantes a la campaña en 2011 fueron coaccionados para declarar a favor de Fuerza Popular, después de que fueron detenidas el último 10 de octubre en Tarapoto. Así lo informó el fiscal Pérez, al precisar que Liz Documet Manrique dijo que un día antes una mujer que se identificó como integrante de FP la visitó al lugar donde estaba detenida para decirle que le convenía decir que entregó dinero a la campaña. También dijo que Liliuth Sánchez Bardalez afirmó que un abogado le hizo firmar unos papeles y otro letrado le indicó que debía mantener su primera declaración.
OJO CON ESTO:
Úrsula Letona saca cara por Leyla Chihuán: "Es una persona sumamente humilde" (VIDEO)
Keiko Fujimori rompe silencio desde la sala penal: "no me voy a fugar del país"
Sismo de 5.0 grados remeció Loreto esta madrugada
HAY MÁS...