El ministro de Defensa, Jorge Luis Chavez Cresta, anunció que, ante la alerta del Niño Global, ya se vienen realizando todas las acciones y previsiones para afrontar el nuevo escenario de riesgo y que, en este marco, las Fuerzas Armadas fortalecerán su logística gracias a importantes asignaciones de recursos dispuestas por el Gobierno.

“Nuestras Fuerzas Armadas requieren una enorme logística. Es por ello que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha asignado 486 millones de soles para el mantenimiento de aviones, helicópteros, camiones y equipos de ingeniería militar”, señaló, al tiempo de destacar que, después de 20 años, todos los vehículos, aeronaves y maquinaria estarán operativos al 100 % y estarán listos para atender las emergencias.

El titular del sector Defensa informó que, con miras a los posibles peligros a causa del Niño Global, se ha conformado y viene trabajando un grupo de fuerza de tarea ministerial liderado por el presidente del Consejo de Ministros y conformado por ministros de Estado y entidades científicas, una de cuyas acciones fue la reciente declaratoria de emergencia para iniciar las acciones ante un peligro inminente a causa del fenómeno climatológico.

Chavez Cresta destacó, además, que su sector viene invirtiendo 558 millones de soles para fortalecer la industria naval, con la construcción de embarcaciones por parte de la empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA PERÚ).

El ministro de Defensa dio estos anuncios durante la presentación del tercer informe de avance de gestión a los seis meses de Gobierno, acto que fue encabezado por la presidenta Dina Boluarte Zegarra y contó con la presencia de todos los ministros de Estado en Palacio de Gobierno.

En este marco, el ministro informó que las Fuerzas Armadas pusieron toda su logística y capacidades al servicio de las poblaciones afectadas por las lluvias intensas, el ciclón Yaku y el Niño Costero, logrando distribuir más de 2 400 toneladas de ayuda humanitaria y donaciones por vía aérea, terrestre y marítima.

Refirió también que se llevaron a cabo 874 intervenciones aéreas y terrestres para evacuaciones aeromédicas, distribución de alimentos y traslado de personas.

Entre otros logros, destacó que los Batallones de Ingeniería han concluido el montaje e instalación de 9 puentes modulares que conectan diversas localidades en las regiones de Huánuco, Junín y Pasco en beneficio de más de 70 mil peruanos, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Añadió que, en este sentido y en virtud a convenios con los gobiernos regionales y el Ministerio de Transportes, los ingenieros militares intervendrán en tares de conservación y mantenimiento de carreteras, como el corredor minero y el aeródromo de Tingo María.

De otro lado, destacó que para el sector Defensa es y será siempre una prioridad el bienestar del personal militar, especialmente aquellos de menores recursos. Así, señaló que, en convenio con el Ministerio de Salud y el Seguro Integral de Salud (SIS), se logró garantizar la cobertura del SIS para los más de 38 mil jóvenes del Servicio Militar y sus familiares, beneficio con que no contaban desde hace tiempo.

Añadió que, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, más de 200 integrantes del Servicio Militar fueron beneficiados con la Beca “Jóvenes Bicentenario” que les brindará capacitación para acceder a puestos de trabajo.

TAGS RELACIONADOS