Sin freno. El delito de extorsión campea en el país con total impunidad alcanzando inclusive a las más altas autoridades y funcionarios públicos.

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, se suma a esta para nada deseable lista de alcaldes o gobernadores regionales víctimas de extorsión.

En el mes de junio, su teniente alcalde fue víctima también. Los vecinos de San Juan de Lurigancho se encuentran consternados y piden acción de la Policía y el Gobierno Central.

“Hace poco fue el teniente gobernador, ahora ni el alcalde se salva. Qué podemos esperar nosotros los mortales, las personas de a pie. La delincuencia se está desbordando. Hay cupos por todos lados, para los emolienteros, mototaxistas y así”, expresó a este diario el vecino Mario Zuñiga de SJL, vendedor de hamburguesas en su puesto Marito, en las inmediaciones del Metro de Canto Grande.

CIFRAS. El caso de extorsión del alcalde es solo una muestra de una larga lista de funcionarios públicos que están bajo amenaza de los extorsionadores. Varios han solicitado al Gobierno garantías para su salvaguardar su propia vida.

La cifra en lo que va del año de autoridades y funcionarios de municipios y gobiernos regionales víctimas de extorsión se elevó a 245, de acuerdo al reporte de la División de Estadística, hecho en base a los frentes regionales de la Policía Nacional.

Los afectados en su mayoría son autoridades y funcionarios de gobiernos municipales (40%), regionales (30%), otros puestos claves (20%).

Los motivos, en gran parte, son cobro de cupos por obras; asignación por obras; cupos en trasporte; permisos municipales en espacios públicos.

Asimismo, en el 80% de los delitos figuraron las llamadas y mensajes amenazantes; en el 60% seguimiento; 40% ataques con granadas o envíos de cartas o arreglos fúnebres; 30% de casos acribillamiento y ataques con balas.

El ministro Walter Ortiz se reunió con el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, para garantizar su seguridad ante las amenazas que recibió la autoridad edil. El titular del Mininter dispuso que la Policía investigue y capture a los autores del caso.