El “gota a gota”, peligrosa modalidad de préstamo con intereses excesivos, sin ninguna garantía y que deriva en extorsión, sigue ganando terreno en la capital.
Entre el 21 de abril de este año, en que la Policía Nacional del Perú lanzó una campaña para advertir a la población sobre este delito, hasta el pasado 30 de junio, la Central Única Denuncias (CUD) del Ministerio del Interior (Mininter) recibió 463 denuncias, de las que el 57 % eran procedentes de Lima.
La mayor cantidad de denuncias se registraron en los distritos de San Martín de Porres (30) y Comas (18), en Lima Norte, seguidos de San Juan de Lurigancho (17), Ate (16) y Chorrillos (16).
Tras la jurisdicción limeña se ubican tanto la Provincia Constitucional del Callao como la región Piura.
Trabajadores independientes en la mira
Sobre el perfil del denunciante, el reporte de la CUD reveló que la mayoría son mujeres (57 %) y los grupos etarios más vulnerables a este ilícito van de 21 a 40 años y de 41 a 65 años.
Asimismo, en cuanto a su ocupación, el 45 % de víctimas se identificaron como trabajadores independientes, que fueron captados principalmente por redes sociales o aplicativos.
Los montos de préstamos solicitados de manera recurrente oscilan entre 251 y 500 soles (23 %), 1001 y 2000 soles (20 %) y de 501 a 750 soles. Además, la mayoría de afectados buscó este tipo de préstamos para cubrir gastos varios, así como de salud.
OJO AL DATO. Según la Central Única de Denuncias, el 56 % de víctimas desconoce al prestamista, mientras que un 18 % dice sí conocerlo.
TE PUEDE INTERESAR:
Ministro del Interior pide “un año” a ciudadanía para ver resultados contra la inseguridad
Trata de personas es la segunda economía criminal más rentable en Perú: ¿Cómo operan mafias?