Julio es uno de los meses más esperados para los trabajadores de la actividad privada, ya que es en esta fecha donde las empresas realizan los depósitos de la primera gratificación, así como lo estipulan las leyes laborales del Ministerio de Trabajo.
Las empresas de todo el territorio nacional tienen como plazo máximo hasta el 15 de julio para realizar el pago de este beneficio económico que, según el tipo de contrato, equivale a un sueldo completo.
Los beneficiados de este pago son todos los empleados que estén en planilla, que tengan contrato indefinido, a plazo o tiempo parcial. Así, aquellos trabajadores que hayan trabajado en una empresa de enero a junio de 2023, tienen derecho a recibir una gratificación completa.
¿Cómo calcular mi gratificación?
El monto de la gratificación equivale a la última remuneración mensual que se ha recibido en el trabajo, pero sin los descuentos de AFP u ONP.
A esto se le suman los importes adicionales como el seguro de salud que es un cálculo del 9% para los que estén en EsSalud y el 6,75% para empresas privadas que dan prestaciones de salud.
El cálculo sería así:
Sueldo íntegro + asignación familiar (si es que se tienen hijos menores o que cursen estudios superiores) + bono por seguro de 9% (EsSalud) o 6,75% (EPS).
¿Qué sucede si trabajé menos de 6 meses?
Si un empleado de la actividad privada laboró menos de 6 meses en una empresa, recibirá una gratificación proporcional, que será igual a un sexto del sueldo que percibe cada mes, más su bonificación del seguro.
Ejemplo: si el empleado percibe un sueldo de S/1.500 e ingresó a trabajar recién en febrero del 2023, el cálculo de su gratificación sería de la siguiente manera:
S/1.500 entre 6 = S/250. Este resultado se multiplica por 5 (meses laborados) que es igual a S/1.250. A este monto le sumas factores como el seguro, asignación familiar, horas extras, entre otras cosas.
Micro y Pequeñas Empresas
Los empleados que hayan sido contratados después de la inscripción en la compañía, también tienen derecho a recibir medio sueldo de gratificación.
Asimismo, los trabajadores que tienen menos de 6 meses en una empresa, tienen derecho de recibir el 50% de su sueldo.