Los distritos de Lima oeste y el Callao reportan una segunda ola de calor nocturno, asociada al calentamiento del mar causado por el fenómeno El Niño, anunció el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Precisó que la estación del aeropuerto Jorge Chávez reportó una temperatura mínima de 22.8°C, y sumó cinco noches cálidas consecutivas.
La ingeniera Patricia Rivera, analista climática del Senamhi, explicó a OJO que debido a que seguimos atravesando el evento El Niño, que inició en marzo de 2023, todavía se están presentando temperaturas mucho más cálidas de lo normal en la costa peruana.
“A nivel general, nosotros esperamos que hasta mayo las temperaturas se mantengan cálidas, en promedio de 1°C a 2°C más, dependiendo de la evoluación de El Niño. Y dentro de ese contexto, podemos seguir teniendo olas de calor”, refirió.
Aclaró que las olas de calor ocurren cuando a partir de tres días consecutivos se presentan temperaturas cálidas a extremadamente cálidas dentro de un periodo, independientemente del mes.
EXTENSIÓN. Rivera sostuvo que durante marzo, principalmente, los termómetros pueden marcar hasta 30°C, mientras que los siguientes meses (hasta mayo) podría fluctuar entre los 26°C y 27°C.
En esa línea, la presidenta del Senamhi, Gabriel Rosas, refirió que “en marzo la costa todavía mantendrá temperaturas altas”, durante una conferencia en el COEN.
Además, la institución señaló que el “Anticiclón del Pacífico Sur se encuentra alejado del continente y favorece las condiciones cálidas” en la costa central.
OJO AL DATO. El otoño inicia el 20 de marzo próximo, por lo que se prevé que durante sus inicios las condiciones cálidas se mantengan.