El mismo día en que dos hombres fueron ultimados a balazos cuando bebían alcohol en los exteriores de una vivienda en San Juan de Miraflores, se halló el cuerpo de otro sin vida en Chorrillos, con signos de haber recibido también varios disparos. Por la noche, en un mall de Trujillo (La Libertad), mataron un sujeto ante la presencia de los visitantes.
Lo tres episodios de violencia criminal reportados el 23 de diciembre último es el fiel reflejo del promedio de homicidios que se perpetran a nivel nacional, estimado en tres al día, pues según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), hasta el pasado 18 de este mes, se han registrado un total de 1056.
De esa cifra, alrededor de la mitad (515) se concentran en Lima. Le sigue la Libertad con 153 y es la única región que supera el centenar de este tipo de muertos. Ica y Callao se ubican después con 76 y 52 crímenes.
Como lo advirtió César Ortiz, presidente de Aprosec, la inseguridad se viene multiplicando en el país y hay un asesinato por sicariato al día. “Es mas que evidente la falta de capacidad de respuesta que tienen el Estado, con respuestas parches, frente a una delincuencia que, por esa falta de respuesta adecuada, se ha empoderado”, refirió.
Semana peligrosa
Por otro lado, Ortiz alertó que desde ayer 25 de diciembre hasta el 31, entramos a la semana mas complicada y peligro en materia de inseguridad. “Ha habido personas en años anteriores que han sido víctimas de asaltos, porque la delincuencia está al acecho. Hoy no hay un ámbito seguro, hoy todos debemos asumir una cultura de seguridad preventiva como norma preventiva donde vayamos”, señaló en un medio radial.
OJO AL DATO
Según Sinadef, además de muertes violentas por homicidios, hubo 1242 muertos en siniestros viales y 515 suicidios.