"Hooligans" serbios provocan suspensión de Italia-Serbia en Génova
"Hooligans" serbios provocan suspensión de Italia-Serbia en Génova

El partido entre las selecciones de fútbol de Italia y Serbia, por las eliminatorias hacia la Eurocopa 2012, fue suspendido hoy poco después de comenzado debido a disturbios protagonizados por un grupo de 'hooligans' serbios dentro y fuera del estadio Luigi Ferraris, en Génova.
Ambos equipos tuvieron que retornar a los vestuarios instantes antes del inicio del cotejo, debido al enfrentamiento de efectivos policiales con unos 100 hinchas serbios que dañaron la red perimetral, derribaron barreras de plexiglás y encendieron bengalas.
Finalmente, con media hora de retraso, el partido pudo comenzar pero tras siete minutos de juego fue suspendido después que hinchas violentos de la visita arrojaran bengalas contra el arquero italiano Francesco Viviano.
Antonello Valentini, un funcionario de la federación italiana, dijo que el árbitro escocés Craig Thomson 'suspendió el partido porque sintió que los jugadores no estarían seguros si permanecían en el campo de juego'.
'Lamentamos que un partido de fútbol termine así. Los jugadores serbios estaban muy tristes. (Dejan) Stankovic -del Inter de Milán- lloraba. Yo le dije al árbitro que no podía atajar mientras miraba cómo la gente arrojaba bengalas humeantes contra mí', explicó Viviano.
Según reportes, el portero serbio Vladimir Stojkovic sufrió un ataque de sus propios hinchas en el arribo de su equipo al estadio, motivo por el cual no estuvo con sus compañeros en el campo de juego.
Un grupo de cinco o seis 'hooligans' habría subido al autobús que transportó al conjunto serbio al estadio y atacado al arquero con bengalas. Stojkovic tuvo que ser defendido por sus compañeros de equipo, según fue citado en medios serbios el mediocampista Bosko Jankovic.
Además, otros incidentes se produjeron en Génova en las horas previas al partido. Un hincha serbio en estado de ebriedad fue arrestado tras arrojar proyectiles contra policías y otros simpatizantes borrachos fueron detenidos cuando intentaban ingresar al Luigi Ferraris.
El Ministerio del Interior serbio anunció que brindará 'asistencia total' a la policía italiana tras los disturbios en Génova, y que investigará por separado el supuesto ataque al portero del Partizan Belgrado, de acuerdo a reportes de la emisora B92.
En la derrota sufrida el sábado en casa por 3-1 ante Estonia, los hinchas del Estrella Roja insultaron y silbaron a Stojkovic cada vez que entró en contacto con el balón.
Los 'hooligans' serbios tienen antecedentes de extrema violencia.
Hace un año, un simpatizante francés del Toulouse fue muerto a golpes antes de un partido como local del Partizan, por la Liga Europa.
Los hinchas violentos también suelen protagonizar incidentes fuera del ámbito del fútbol, tales como los del domingo pasado, cuando varios miles de ellos chocaron con la policía en el intento por desarticular un desfile del orgullo gay.
DPA