Amazonas. Los incendios forestales en la Amazonía, que ya llevan 18 días y han afectado el estado de Matto Grosso así como la frontera con Bolivia y Paraguay, cobraron ayer repercusión internacional, con llamados de las Naciones Unidas y de líderes mundiales para “proteger” el pulmón del planeta. Asimismo, se convocaron a protestas en varios países contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien denuncia una “psicosis ambiental”.

“Estoy profundamente preocupado por los incendios en la Amazonía. En medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversidad. La Amazonía debe ser protegida”, tuiteó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El Gobierno de Bolivia, uno de los países afectados, llamó a Brasil y a Paraguay a actuar para frenar los incendios en la frontera trinacional, denominada “Triángulo Man Césped”, tras informar que el fuego ha arrasado con 744,711 hectáreas de bosque, pastizales y cultivos en su reserva endémica de la Chiquitanía, al este del país.

En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que el mundo enfrenta una “crisis internacional”. Agregó que pretende “hablar de esta urgencia” que golpea la cuenca del Amazonas -una zona de 7.4 millones de km2, con el 60% en Brasil- en la cumbre de las principales economías mundiales (G7) de este fin de semana en Biarritz, al suroeste de Francia.

Perú.

En relación con el temor de que estos incendios afecten áreas en Perú, el director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), José Carlos Nieto Navarrete, afirmó que “no hay probabilidad de que los incendios en la Amazonía brasileña lleguen” a nuestro territorio. “Esta es una época en la cual se desarrollan actividades agrícolas y en la que imperan las sequías. Por prácticas ancestrales, los pobladores hacen quemas ya que creen que así llamarán las lluvias y fertilizarán los suelos. Estas malas prácticas agrícolas ocasionan, la mayoría de veces, los incendios forestales”, declaró para OJO.

Asimismo, sostuvo que, en la actualidad, “estamos viendo algunos cambios, como temporadas prolongadas de sequía e intensas precipitaciones”, que están relacionadas con los efectos del cambio climático que “se evidencian a nivel mundial”.

En tanto, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Madre de Dios, Mario Usca Mandujano, indicó que el humo que emana de los incendios está afectando a los distritos de Iñapari e Iberia, en la provincia de Tahuamanu, y a la ciudad de Tambopata, en la región Madre de Dios, debido a la contaminación del aire que ingresa por la cuenca amazónica.

Por su parte, Nieto Navarrete aseguró que el Ministerio del Ambiente (Minam) está enviando equipos para el monitoreo de la calidad del aire en estas zonas, con la finalidad de recabar la información oficial que será difundida en los próximos días.

Finalmente, precisó que las políticas peruanas en materia medioambiental son unas de las más fuertes en la región y que el Estado está preparado para enfrentar una crisis similar.