A diario, las pistas de Lima Metropolitana son escenario de violentos accidentes de tránsito que dejan víctimas mortales. En las últimas semanas, por ejemplo, una persona murió tras impactar su auto contra un bus de transporte público, en Los Olivos, y otra falleció al volcarse una cúster en Comas.
Ante ello, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), identificó 15 puntos de alta siniestralidad en Lima, que abarcan siniestros fatales ocurridos entre 2021 y 2022, y se ubican sobre todo en la zona norte.
SAT de Lima: cerca de 5,000 brevetes fueron retenidos por infracciones de tránsito
De los 15 puntos de alta siniestralidad detectados, el 62.3% de los siniestros se concentraron en carreteras, el 46.4% fueron de clase atropello. En tanto, en relación a los fallecidos, el 69.4. % corresponde a peatones, el 25.0% a conductores y el 5.6% a pasajeros.
¿Cuáles son las zonas más peligrosas?
En la lista están los kilómetros 16.500 y 13.600 de la Panamericana Norte, en Independencia y San Martín de Porres, así como su cruce con la avenida Próceres de Huandoy, en Los Olivos. Además, los cruces de las avenidas Universitaria y Angélica Gamarra, en Los Olivos; y la avenida Perú, en San Martín de Porres. Por último, en Lima Norte está el kilómetro 12.000 de la avenida Túpac Amaru, en Comas.
En el sur hay cuatro puntos de la Panamericana Sur: a la altura del Puente Atocongo, por Puente América, y en sus kilómetros 24.000 y 48.000, en San Juan de Miraflores (2), Lurín y San Bartolo. En el centro están el cruce de la avenida Brasil y el jirón Orbegoso (Breña), y el intercambio vial Puente Huánuco (Rímac).
En la zona este figuran la autopista Ramiro Prialé y la Carretera Central (km. 36.000), en Chosica; y el cruce de avenidas Huancaray e Imperial, en Santa Anita.
OJO AL DATO. El criterio de identificación de un PAS, se definió como un espacio geográfico de un radio de 300 metros, donde ocurrieron por lo menos cuatro (04) siniestros de tránsito fatales.