Indecopi reportó este viernes que, al 7 de junio, ha recibido 6,012 reclamos y reportes de consumidores por compras realizadas a través de internet durante el estado de emergencia nacional.
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Según datos de la entidad reguladora, las 10 empresas más reclamadas y reportadas por los consumidores en el citado periodo son: Saga Falabella, Ripley, Sodimac Perú (Sodimac-Maestro), Oechsle, Conecta Retail (Tiendas EFE y La Curacao), Cencosud (Metro y Wong), Plaza Vea, Tottus, InRetail (Inkafarma-Mifarma) y Linio.
Los casos más recurrentes que se detectaron y que podrían configurar como posibles incumplimientos al Código de Protección y Defensa del Consumidor son los siguientes:
- El proveedor no entregó el producto
- No les reembolsaron el dinero pagado
- Los productos se encontraban defectuosos
- Las empresas entregaron productos incompletos
- No atendieron el cambio del producto
- Cancelación o anulación del pedido sin previo aviso
Empresa | Número de reclamos o reportes | % del total |
---|---|---|
Saga Falabella | 864 | 14.4% |
Ripley | 783 | 13.0% |
Sodimac-Maestro | 527 | 8.8% |
Oechsle | 520 | 8.6% |
Conecta Retail (Tiendas EFE y La Curacao) | 389 | 6.5% |
Cencosud (Metro y Wong) | 353 | 5.9% |
Plaza Vea | 239 | 4.0% |
Tottus | 215 | 3.6% |
InRetail (Mifarma e Inkafarma) | 114 | 1.9% |
Linio | 93 | 1.5% |
Otros | 1,915 | 31.9% |
Total | 6,012 | 100.0% |
Asimismo, otro de los problemas reportados con más frecuencia por la ciudadanía durante el estado de emergencia es la dificultad para desafiliarse o cancelar la suscripción o membresía de algún servicio.
Los clientes argumentan que la empresa proveedora les pone trabas o que sus canales de atención no están funcionando.
En el mismo periodo de análisis, Indecopi ha recibido 304 reclamos o reportes de consumidores por problemas con las membresías.