Durante el anuncio de la estrategia “Aprendo en casa”, que se inicia el 31 de marzo en beneficio de seis millones 470 mil estudiantes, el ministro de Educación, Martín Benavides, enfatizó ayer que “la educación no puede parar”.
Enfatizó que, al margen de la estrategia de enseñanza a través de internet durante la etapa de cuarentena, también se habilitará medios de televisión y radio para cumplir con los objetivos de aprendizaje.
Es así, que las clases en los colegios públicos comenzarán vía online en plena cuarentena.
“Ya hemos tenido un curso a distancia donde han participado 180 mil docentes. Eso significa que están conectados con internet. Luego de esa fase entramos a esa fase del inicio del año escolar a distancia”, remarcó.
A FAVOR
El exministro de Educación Idel Vexler explicó al diario OJO que este anuncio es un acierto, más aún con la incorporación de la televisión y la radio, pues no todos lo estudiantes de colegios públicos cuentan con una computadora en casa.
“Con la incorporación del IRTP se podrá llegar a las zonas más alejadas. Estas clases deben ser desarrolladas con introducción, contenido, videos e interacción con los estudiantes”, dijo.
Asimismo, aseveró que culminada la emergencia se debe efectuar la recalendarización del año escolar, pues este se debe culminar.
EN CONTRA
Para el vocero del Sute-Lima Fenafe, Edgar Tello, esta medida es insuficiente debido a que el Ministerio de Educación (Minedu) no ha invertido en crear las condiciones necesarias y básicas en colegios para impartir educación a distancia.
“Los estudiantes en Ticlio Chico (Villa María del Triunfo) no tienen agua, desagüe ni energía eléctrica. Imagínese cómo será en provincias”, se lamentó el sindicalista.
Las instituciones privadas tendrán que presentar ante las UGEL el plan de recuperación de clases a distancia, dispuso el Minedu.