Javier Llaque, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), señaló que espera construir un segundo penal que tenga similares características al penal de Challapalca, lugar donde se encuentran los criminales más peligrosos del país.
“Espero construir pronto un penal de régimen cerrado especial muy parecido a Challapalca, en Tacna. Ya me donaron el terreno (en Huancavelica)”, contó Llaque a Latina Noticias.
Challapalca está situado a más de 4000 m.s.n.m, en la provincia de Tarata (Tacna). “Un penal para 1.500 internos donde tenga el INPE capacidad de respuesta de una gran cantidad de internos. Todos los penales de régimen cerrado especial ya están hacinados”, adelantó.
Es así que el jefe del INPE consideró que se trataría de un ‘Challapalca II’. Cabe precisar que se trata de un proyecto aún en primera etapa, cuyos trámites aún están en papeles.
Reabrir ‘El Frontón’
El 6 de febrero, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, inspeccionó las instalaciones del ex penal San Juan Bautista, conocido como El Frontón, ubicado en el puerto del Callao.
El titular del Legislativo manifestó que evalúa la iniciativa de ley para reactivar dicho centro penitenciario con pleno respeto a los derechos humanos, debido al incremento de la delincuencia e inseguridad ciudadana y el problema de hacinamiento en las cárceles del país.
“Vamos a recurrir a las instancias nacionales e internacionales para ver la posibilidad de que esto (el ex penal El Frontón), se reabra. Fue un penal en el pasado, hoy le puede servir a los peruanos”, puntualizó Soto Reyes.