Los lunes se comete la mayoría hurtos de móviles, con un promedio de 249 arrebatos por hora. (Foto: iStock)
Los lunes se comete la mayoría hurtos de móviles, con un promedio de 249 arrebatos por hora. (Foto: iStock)

Los lunes son los días que más robos de celulares se registran con un promedio de 249 por hora a nivel nacional y el horario de las 10 a.m. (366 arrebatos) es el preferido por el hampa, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

En los primeros seis meses del año, 860,363 móviles fueron reportados robados y muchos de ellos son reutilizados con un código IMEI adulterado, datos de acuerdo al Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (RENTESEG), señaló Luis Pacheco Zevallos, director de Fiscalización e Instrucción de Osiptel.

“En el mes de junio se registraron 136,988 reportes de robo de celulares, lo que hace un promedio de 4566 celulares robados al día”, precisó.

Respecto a los días de incidencia de robo después del lunes, siguen martes (215) y sábado (213).

El otro horario en que más de producen estos robos de móviles es a las 7 p.m. con un promedio de 311 casos.

Del total de robos reportados en el primer semestre del año, 292,530 fueron de la marca Samsung, le sigue los Redmi (176,397), Motorola (91,798), Huawei (83,165) y los costosos Apple (47,732), entre otros.

ROBOS

En tanto, los distritos donde se produce la mayor incidencia de robo de los celulares son los de San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima y Comas, según informó la Policía Nacional del Perú.

Le siguen en la lista San Martín de Porres, Rímac, La Victoria, Los Olivos y Puente Piedra, precisó la PNP

CONSEJOS

Para evitar ser blanco de la delincuencia, la Policía Nacional recomienda al público evitar utilizar el equipo móvil en la vía pública y solo responder si la llamada es necesariamente urgente, ya que el 80 % de robos se cometen en estas circunstancias, cuando se habla en la calle.

Si viaja en el bus o en el taxi, hay que cerrar las ventanas.

En caso de que su vida se encuentre en peligro, no se resista al robo. Su vida vale más que cualquier celular.