Con un ambicioso proyecto de inversión integral de una nueva y moderna infraestructura, que contará con áreas para trasplante hepático, renal, cardíaco y otros-, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), líder en pediatría, celebra hoy 1 noviembre sus 94 años de incansable servicio en la recuperación de la salud de los niños y adolescentes de todo el país que al mes atiende 32.500 consultas.
Así lo informó el doctor Jaime Tasayco Muñoz, director general del INSN, quien señaló que este aniversario será especial porque el principal centro pediátrico del Perú está apuntando a contar con una nueva infraestructura que se edificará en el tradicional local del distrito de Breña. El plan a largo plazo incluye la construcción de un nuevo instituto con un enfoque moderno e integral con miras al centenario en el 2029.
La máxima autoridad precisó que durante la ejecución de la obra no se dejará de atender a los pacientes. “Como la salud de los niños no puede detenerse, bajo esta premisa, el INSN ha establecido un ambicioso plan que se extiende hasta el año 2029, el cual busca dar paso a una nueva infraestructura sin dejar de atender a los pequeños pacientes”, indicó el doctor Jaime Tasayco.
La nueva infraestructura contará con tres niveles de estacionamiento subterráneo, amplios centros de hemodinámica, modernas salas de hospitalización y torres de ocho a diez pisos. Además, se planifican interconexiones aéreas y subterráneas para un mejor desplazamiento y traslado de los pacientes.
Pero el instituto no solo piensa en su nueva infraestructura sino que desde el año 2022 se puso en marcha un proyecto de renovación de las 8 salas de operaciones, la central de esterilización y el área de hemodiálisis, con una inversión de S/60 millones. Se espera que todas estas remodelaciones concluyan las próximas semanas.
“La etapa siguiente consiste en el equipamiento de las salas de operaciones, parte de ello está programado para el 2023 y la parte final en el 2024, donde se recuperarán y equiparán 339 equipos para mejorar la atención en la institución”, agregó el director general del instituto.
Asimismo, el doctor Jaime Tasayco, por el 94 aniversario, saludó a todos los profesionales de la salud, técnicos y administrativo que hacen posible que las atenciones se realicen en beneficio de los niños y adolescentes, agregó que la institución viene ejecutando 32.500 consultas al mes, un aumento exponencial en relación con años anteriores.
Este aniversario no solo es una celebración de los logros del INSN, sino también un testimonio de su compromiso continuo con la salud, investigación, docencia y el bienestar de los niños en el Perú. Con un plan de expansión bien delineado y una visión audaz para el futuro, el Instituto Nacional de Salud del Niño se prepara para seguir siendo un faro de esperanza con una atención médica de calidad en los años venideros.