Con gran optimismo, talento y creatividad 25 internos del penal de Lurigancho que estudian Hostelería y Turismo en el CETPRO José Olaya participaron del concurso: “Mejor Cebiche de Luri” cuya actividad puso en manifiesto la destreza e innovación de lo internos para las artes culinarias.
Los participantes fueron organizados en 5 equipos, listos con los insumos correspondientes para la preparación, pusieron en práctica lo aprendido en las capacitaciones que les brindó el chef y fundador de Ccori: Cocina Óptima, Palmiro Ocampo Grey, quién destacó la capacidad de cada uno de los internos para desenvolverse en la gastronomía, además de la innovación para preparar el plato bandera de nuestro país: el cebiche.
“Me he quedado sorprendido cómo han reutilizado los insumos, por ejemplo, el limón, el 10 % se usa para el sumo del cebiche, el 90 % se desperdicia, pero los concursantes lo han usado en la preparación de sus limonadas y a ello le han agregado hojas de apio y obtienes un delicioso producto. En cada equipo, los concursantes han seguido una secuencia, así como la precisión en los cortes, todo con un enfoque de sostenibilidad”, comentó el chef Palmiro Ocampo.
Palmiro también destcaó la importancia de romper mitos respecto a las personas privadas de libertad. “Tengo varios años trabajando en penales, capacitando a internos y siempre he notado bastante respeto de ellos, antes de entrar uno piensa lo contrario, pero es algo que realmente encuentras: el respeto y una atmosfera positiva”.
El concurso contó con la participación de 3 experimentados y destacados chefs: Kent Zúñiga, Gerente de restaurant Kao, Gabriel Osorio, Gerente de restaurant Amankaya y Jorge Chung, Gerente de María Mezcal, quienes destacaron el sabor y la inocuidad en la preparación, además del conocimiento de los internos para presentar el plato y darle el valor agregado como, por ejemplo, el ceviche 3 regiones, que como explican los internos: es la expresión del Perú.
El ganador del concurso fue el equipo 1 integrado por: Rubén Cruz Sánchez, Luis Zevallos Benites y Jhon Hernández Hernández. Zevallos, líder de este equipo, dedicó el premio a su madre, a quién no ve hace mucho tiempo, pero que le agradece todo lo que ella ha hecho por él y destacó la capacitación brindada para lograr una excelente preparación del plato bandera del Perú. Además de conocer todo lo concerniente a una cocina sostenible.
Por su parte, el director del penal de Lurigancho, Alex Samamé mencionó que desde el INPE se realizan los esfuerzos para que a través de la capacitación y la gastronomía los internos potencien su resocialización y puedan al salir de las cárceles encontrar oportunidades de empleo y desarrollo.
Cabe precisar que a través de los talleres que brinda el chef Palmiro, los internos aprendieron sobre la importancia de la filosofía culinaria antidespilfarro, una técnica innovadora del arte gastronómico, el cual propone transformar la merma en un producto llamativo aprovechando al máximo los nutrientes de cada insumo.
A nivel nacional son 16 mil internos los que estudian; y como parte del tratamiento de resocialización, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a través de los profesionales del INPE y el apoyo de colaboradores de la sociedad civil, capacita a las personas privadas de su libertad con el fin de instruirlas en actividades productivas y cultivar en ellos buenas costumbres para una mejor calidad de vida.