Fiscalía recoge información en Corpac sobre contratos con empresas encargadas del mantenimiento de las luces de la pista de aterrizaje. (Foto: Ministerio Público del Callao)
Fiscalía recoge información en Corpac sobre contratos con empresas encargadas del mantenimiento de las luces de la pista de aterrizaje. (Foto: Ministerio Público del Callao)

Tras la falla eléctrica en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, que lo dejó inoperativo durante varias horas, la Fiscalía inició ayer una investigación preliminar en contra de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A (Corpac), por el presunto delito de omisión de funciones.

La Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao tomó la decisión con el objetivo de indagar “los indicios advertidos durante el procedimiento preventivo realizado por la Fiscalía de Prevención del Delito del Callao”. “El despacho fiscal realizará diligencias, en un plazo de 60 días”, refirió a través de sus redes sociales.

MULTA. Además de la investigación fiscal, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, estimó que Corpac podría ser sancionada con una multa de hasta 450 UIT si se demuestra su responsabilidad en este desperfecto, que obligó a cancelar más de 200 vuelos y afectó a 10 mil pasajeros.

“Si el Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) está copando estas denuncias o reclamos de los consumidores, iniciaría el proceso y este puede tardar algunos años y las sanciones que puede imponer van desde amonestación hasta La multa”, dijo en RPP.

Cáceres consideró que la responsabilidad de Corpac es “evidente” según lo declarado por su presidente, José Luis Barrios, quien dijo que a los cables donde se originó el cortocircuito no se les daba mantenimiento.

Aunque las operaciones en el aeropuerto ya se normalizaron, aún hay decenas de pasajeros, peruanos y extranjeros, que viven un calvario debido a que hasta ahora no pueden llegar a sus destinos. Algunos no cuentan con dinero o están incumpliendo con su trabajo.

OJO AL DATO. Pese al caos que se originó por este problema, ninguna autoridad ha sido removida de su cargo y descartaron renunciar.

LEE TAMBIÉN: