Giacomo Morote, jefe de oceanografía de la Marina de Guerra del Perú, señaló que es “irresponsable” ingresar al mar en las fiestas de Año Nuevo tras el anuncia de la Dirección de Hidrografía y Navegación sobre el oleaje anómalo el la zona centro y norte de la costa de nuestro país.
MIRA ESTO: Prohiben campamentos y consumo de bebidas alcohólicas en playas de San Bartolo
“Efectivamente, la Dirección de Hidrografía y Navegación emitió el aviso especial No. 62 en el cual indicaba un arribo de un oleaje anómalo en nuestras costas que ha iniciado ayer. Este oleaje tendrá una incidencia en las playas del norte y centro del país. El área más afectada, que tendrá un incremento de hasta el doble de la altura de las olas, será desde Zorritos hasta el Callao”, sostuvo en RPP.
“Considero que cada situación de oleaje tiene una particularidad, dependiendo de la situación de la costa. Se tendría que hacer una evaluación in situ para ver qué playas están con riesgo de inundación del borde costero. Al ser un oleaje del noroeste, tiene un impacto muy diferente a los oleajes que normalmente tenemos durante el año. No podría decir que todas las playas deberían estar cerradas para acampar”, expresó.
“Es un riesgo considerable. Ya con información difundida con anticipación creo que sería algo un poco irresponsable ingresar al mar durante la noche. Sería mejor esperar que el oleaje disminuya”, agregó.
Como se recuerda, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú indicó a través de un comunicado, que desde el 30 de diciembre habrán cambios en el oleaje que continuarán hasta la noche del 4 de enero.
“El estado del mar en nuestro litoral presentará el siguiente pronóstico marítimo: en el Litoral Norte (se espera) ocurrencia de oleaje ligero del oeste y noroeste, a partir del mediodía del sábado 30 de diciembre, incrementando a moderado desde la noche del lunes 01 y disminuyendo a ligero en la noche del jueves 04 de enero”, se puede leer en el documento.
“Se recomienda a los Gobiernos Regionales, Locales, Capitanías de Puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y materiales”, agrega.
“Se exhorta a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con la finalidad de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia”, finaliza.