Alcalde electo de Comas pidió matrimonio. Foto: captura
Alcalde electo de Comas pidió matrimonio. Foto: captura

Nuevas gestiones distritales, provinciales y regionales empezaron el 1 de enero de 2023 y, como es costumbre, las autoridades electas juraron al cargo en ceremonias en las que no faltaron escenas pintorescas y frases de todo calibre.

Una de estas fue la protagonizada por el alcalde de Comas, , quien durante el acto protocolar sacó de su bolsillo un estuche con un anillo de compromiso, pidió la bendición, se arrodilló frente a la madre de sus hijos, llamada Lydia, y le pidió matrimonio.

“Ante ti y ante Dios (quisiera) pedirte disculpas por errores que haya cometido, agradecerle a Dios por esa mujer maravillosa (....) Y sobre todo hoy (domingo último), pedirte ante todos que puedas casarte conmigo por religioso. ¿Aceptas casarte por religioso conmigo?”, preguntó a Lydia, quien dijo “sí, acepto”.

Alcalde electo de Comas pidió matrimonio. Foto: captura
Alcalde electo de Comas pidió matrimonio. Foto: captura

“Por Dios y por la plata”

Otra juramentación que llamó la atención ocurrió en el distrito de Checacupe, localizado en la provincia de Canchis, Cusco. El flamante alcalde, Percy Cueva, solicitó a sus cinco regidores jurar al cargo , equivocación que corrigió al instante y generó risas entre los asistentes.

Él no fue el único en confundir plata con patria. También lo hizo el gobernador de Ica, Jorge Hurtado, cuando juramentaba en el cargo al consejero regional, representante de la provincia de Chincha, Washington Sotelo.

Por otro lado, en un caso extremo, el alcalde provincial de Trujillo, Arturo Fernández, conocido por colocar los huacos eróticos en Moche durante su gestión en dicho distrito, juró por Dios, “el mismo Dios de los mochicas, mi dios Ai Apaec”, detalló. Al escuchar la frase, que culmina con, “caso contrario la ciudadanía os lo demande”, él agregó enfático: “sino, que me maten”.

Error en ceremonia

En Loreto, exactamente en la provincia de Alto Amazonas, un peculiar error quedó registrado durante la juramentación del gobernador regional, Jorge René Chávez.

La consejera Hilda Saldaña lo presentó como “gobernador erecto”. “Damos pase al gobernador erecto, Jorge René Chávez, dijo la funcionaria, quien al darse cuenta enmendó su equivocación diciéndole “gobernador electo”, causando risas y comentarios diversos.

En Arequipa, el comportamiento del alcalde de la Municipalidad Provincial, Víctor Hugo Rivera, fue muy criticado por pedir a un periodista que ahora es el alcalde. “Por si acaso soy el alcalde, no el señor Rivera”, dijo molesto el exárbitro y cortó la entrevista.

OJO AL DATO. Antes de su jurar al cargo, el alcalde de Ascensión (Huancavelica), Óscar Ramírez, recibió tres chicotazos por parte del párroco José Ayuque, como recordatorio de su compromiso de no cometer actos de corrupción.


TE PUEDE INTERESAR: