En el Perú “estamos más preparados que nunca” ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño en el transcurso de enero próximo, aseguró ayer el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
En conferencia de prensa en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en Chorrillos, detalló que el Gobierno, de manera prudente, se preparó para enfrentar el peor escenario del fenómeno natural.
“Estamos más preparados que nunca, tenemos los almacenes llenos de alimentos y contamos con las máquinas que no teníamos cuando se desencadenó el ciclón Yaku”, indicó a los periodistas.
Contreras precisó que de los S/7200 millones del presupuesto destinado para las acciones preventivas del evento natural, S/5 mil millones ya fueron utilizados en obras ejecutadas en diferentes regiones del país.
ALMACENES. Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez Lazo, sostuvo que los almacenes de las zonas críticas se encuentran listos para enfrentar eventuales emergencias.
“Los almacenes con los que cuenta el Indeci en las regiones del norte del país ya están al 100 % de su capacidad instalada”, señaló el funcionario.
Resaltó que se han trasladado más de 1090 toneladas de bienes de ayuda humanitaria en 98 vehículos para los citados almacenes, a los que se están agregando otros, ya sea por alquiler de locales o por donación de empresas privadas.
Recordó que el ENFEN ha pronosticado un Niño con un nivel del orden del 52 %, de magnitud moderada.
Senamhi aseguró que el caudal del río Rímac está dentro de su promedio histórico, por lo que no representa ningún riesgo.