Keiko y Ollanta buscan generar confianza en sus candidaturas
Keiko y Ollanta buscan generar confianza en sus candidaturas

Los candidatos presidenciales peruanos que disputarán la segunda vuelta el 5 de junio, el nacionalista Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori, buscaban hoy generar confianza en sus candidaturas para persuadir al 45 por ciento de electores que no votaron por ellos en primera instancia.
'Los más pequeños, los más pobres, los ignorados serán la prioridad fundamental de nuestra gestión', afirmó hoy Fujimori en su cuenta de Twitter.
'Estamos tendiendo puentes con los partidos representados en el Parlamento para buscar consensos. Primero hay que limpiar de prejuicios y miedos el espacio de diálogo', sostuvo Humala.
El voto de Lima será un factor importante en esta elección, pues concentra cerca de un tercio del electorado (19,9 millones). El porcentaje de limeños que no votaron por Humala ni por Keiko supera un 56 por ciento, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
La presencia de Humala se hizo fuerte en las urnas de los departamentos más pobres y donde hay conflictos sociales; mientras que la de Fujimori fue más sólida en el norte del país.
Según sus detractores, Humala representa el autoritarismo chavista y Fujimori el continuismo del gobierno de su padre, el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
'En nuestro caso puede haber dudas, pero en el otro lado (el fujimorismo) hay pruebas de cómo gobernaron en los años 90', señaló Humala.
Pese a que ambos candidatos han tenido acercamientos con sus principales contrincantes en las elecciones: Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Luis Castañeda, no se ha establecido formalmente ninguna alianza. Sin embargo, en el Perú no existe el 'endose' de votos, con lo que un político puede dirigir hacia un candidato las preferencias de su electorado.
DPA