Inseguridad ciudadana
Inseguridad ciudadana

En la calle o dentro de sus viviendas, a plena luz del día o por la noche, solos o en compañía, cada vez más peruanos son víctimas de la delincuencia. Según el , la victimización a nivel nacional pasó de 17.6% entre enero y junio del 2021 a 22.7% entre enero y junio del 2022, es decir, subió en 5.1%. La incidencia es mayor en las ciudades con más de 20 mil habitantes, donde alcanza al 25.3%.

En ese semestre, quienes fueron el blanco del hampa sufrieron sobre todo el robo de dinero, cartera y celular, delito más recurrente y presente en 10.1% de casos. En tanto, el 5% fue víctima de estafa, ilícito que se ha duplicado en el último año.

También destacan el intento de robo de celulares y carteras, viviendas y vehículos. Todos los crímenes aumentaron en el último año, de acuerdo al Inei.

Respecto a la inseguridad con la que conviven a diario los peruanos, el especialista en estos temas, César Ortiz, consideró que este es “el problema más urgente que deben solucionar los alcaldes y el gobierno central debido a que los ciudadanos no solo están perdiendo su vida, sino también su patrimonio”.

10% de población sufrió dos delitos en un año

El informe del INEI también reveló que el 9,8% de la población de 15 y más años de edad del área urbana a nivel nacional, han sido víctimas de más de un hecho delictivo en los últimos doce meses. No solo los atacaron una vez, sino dos.

En comparación con el semestre similar del año anterior, la revictimización en las ciudades de 20 mil a más habitantes, aumento en 3,2 puntos porcentuales.

El Perú es cada vez más peligroso por los delincuentes. Al igual que la incidencia, también aumentó la percepción de inseguridad. Casi 9 de cada 10 cree que será víctima de un delito.

TE PUEDE INTERESAR: