Ante el caso de rabia humana urbana detectado en una mujer de 54 años, que fue mordida por un perro desconocido en Arequipa, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una alerta epidemiológica a los servicios de salud del país, en especial de esa región así como de Madre de Dios, Puno, Tacna, Cusco, Ica, Ayacucho, Moquegua, Apurímac y Lima; a fin de que fortalezcan las medidas de prevención y control de dicha enfermedad.
A través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), el sector detalló que hasta la fecha se han confirmado en Arequipa 26 casos de rabia en perros.
“Las coberturas de vacunación canina del presente año en Arequipa son inferiores al 80 %, lo cual aumenta el riesgo de presentación de casos de rabia canina y su diseminación; con el consecuente riesgo de presentación de casos de rabia humana”, advierte en la alerta epidemiológica.
Paciente con rabia lucha por su vida
Según datos del CDC-Perú, Arequipa es la región que concentra más casos de rabia canina en el país pues, en el periodo 2021-2023, hubo a nivel nacional 154 reportes y, de este total, el 94.8 % (146) se registró en dicho lugar. Puno sumó seis y Cusco solo dos, por lo que es en la zona sur donde persiste la transmisión de este mal.
OJO AL DATO. Los primeros síntomas de la mujer contagiada fue el adormecimiento de las manos y dificultad para beber agua.
TE PUEDE INTERESAR:
Rabia humana en Perú: Transmisión, síntomas y medidas de prevención que debes conocer