Si bien fueron implementadas con la intención de mejorar el servicio, las colas exclusivas del Metropolitano se han convertido en todo un dolor de cabeza para miles de usuarios.
Así fue denunciado ayer en la Estación Matellini, de Chorrillos, donde la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) desplegó una fila solo para mujeres, como parte de un piloto contra el acoso sexual en el transporte.
Pese a que las usuarias pudieron sentirse más tranquilas, otros pasajeros dijeron que la medida solo retrasó los desplazamientos y dirigió la mayor carga de usuarios a las colas de varones, lo que debe ser confirmado en los siguientes días.
DETALLES
ATU informó que además de las mujeres, los adolescentes, niñas y niños también tendrán colas exclusivas al ser personas de alta vulnerabilidad al acoso sexual.
Además, la institución señaló que habrá diferenciación de espacios dentro de los buses, para evitar los posibles casos de acoso.
“La propuesta es que en la zona desde el acordeón hacia el conductor se dé preferencia de ingreso al grupo de personas de esta fila. En esta zona tendremos desplazado personal orientador, tanto en la zona de ordenamiento inicial interno como en la mitad para que se pueda hacer esa división más efectiva”, explicó la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Marybel Vidal Matos.
En tanto, las demás personas podrán realizar su fila para el público general o preferencial, de acuerdo al caso.
Vidal Matos reconoció que estas medidas se encuentran en una fase de revisión para realizar los ajustes necesarios, pues se podrían replicar en todas las estaciones del Metropolitano.
OJO AL DATO
ATU informó que, próximamente, se realizará la fase piloto de los ingresos diferenciados en las estaciones Plaza de Flores y Domingo Orué.