En lo que va del 2022 se han vendido menos de 250 autos eléctricos en el país, según un reporte de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
“El Perú está al final de la cola en el desarrollo de electromovilidad comparando con otros países de la región. Aún no se impulsa el desarrollo de una industria que se sabe irá en crecimiento en los próximos años por los múltiples beneficios que tiene”, señaló a OJO Diego Caravedo, Founder & CEO de la compañía Cargui.
En ese sentido, le enumeramos las ventajas y desventajas del uso del auto eléctrico en el Perú para que evalúe si le conviene o no adquirir uno.
VENTAJAS
Caravedo señala como una de las principales la reducción de la contaminación del medio ambiente porque se reduce la emisión de CO2 al no usarse un combustible fósil.
Indica que otra ventaja es la reducción en el costo del consumo del auto. “El costo de consumo en uno eléctrico es casi 10 veces menor que en uno de gasolina. Por ejemplo, hoy cargar un auto eléctrico cuesta aproximadamente S/0.15 por kilómetro contra S/1.50 por kilómetro que se gasta en el de gasolina”.
El menor costo del mantenimiento es una tercera ventaja. Caraveda sostiene que una unidad eléctrica tiene aproximadamente 2500 piezas menos que un auto con motor a combustión. “Es un ahorro sustancial”, subraya.
DESVENTAJAS
El costo de adquisición de un vehículo eléctrico hoy en día es mucho más elevado que uno de combustión. “Por la poca demanda, al no poder masificar la producción, el costo es casi el doble de un vehículo a combustión. Un auto de alta gama a combustión puede costar 40 mil dólares, pero en un vehículo eléctrico cuesta 90 mil dólares”, explica Caravedo.
Otra desventaja son los pocos puntos de carga eléctrica en el país. Caravedo indica que en el Perú hay 77 puntos de carga registrados en la AAP, la mayoría de ellos están en Lima. Sin embargo, aclara que las personas pueden tener sus estaciones de carga en sus casas. “Solo se necesita coordinar con el operador de energía y tener un pozo a tierra. La instalación es sencilla”, aseguró el especialista.