Tres policías en actividad formaban parte de la organización criminal ‘Los Intocables del Sur Este’ que se dedicaba a la extorsión, sicariato y tráfico de terrenos en los distritos de La Molina, Pachacamac, Lurín y Cieneguilla. Estos malos agentes fueron capturados junto a otros nueve integrantes de esta banda durante un megaoperativo en Lima, Piura y San Martín, informó el comandante general de la Policía Nacional, general PNP César Cervantes.
Así, dicha banda criminal quedó desarticulada. Durante el allanamiento a 20 viviendas, los agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (DIVIAC) incautaron US$24 mil, más de 5 mil euros, tres pistolas, 70 cartuchos para fusiles, 12 cacerinas para fusiles AKM y HK, dos pistolas, 10 celulares y la camioneta Nissan de placa ANF-470.
El general Cervantes explicó que esta organización criminal se dedicaba a dedicada a cometer delitos violentos como extorsión, usurpación agravada, sicariato en los referidos distritos mediante pseudas asociaciones de vivienda. Los delincuentes tomaban posesión de predios abandonados y se atribuían su titularidad y realizaban el cobro de cupos extorsivos a diferentes empresarios que operaban en el lugar.
“Gracias a la medida limitativa dictada por el Poder Judicial, la Policía Nacional ha dado un duro golpe a esta organización dedicada a apropiarse de terrenos de las comunidades campesinas, lotizarlos y venderlos, dando lugar a un concurso de otros delitos”, manifestó Cervantes durante una conferencia de prensa.
Añadió que, en el marco del operativo, también se detuvo de manera preliminar a tres policías implicados en el caso, a quienes se les atribuye haber colaborado con los fines de esta red criminal, siendo puestos a disposición del Ministerio Público.
Los detenidos son José Santos Vásquez Chávez ‘Buche’, quien es sindicado como el cabecilla de la banda, su hermano Juan Carlos Vásquez Chávez, ‘Chaveta’; Orlando Gonzáles Rodríguez; Yesenia Ccanto Chamorro; Raúl Medrano Gonzales; José Hebert John Arica Jiménez; Miguel Ángel Zavaleta Retes; Luis David Campos Villegas; Gloria Lucila Hurtado Chávez; José Jesús Franco Martínez; Juber William Pezo Marmolejo.
La operación policial se ejecutó en cumplimiento de una resolución expedida por el Juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado.