Mayo y noviembre son los meses reservado para el pago de la CTS, y las empresas están obligadas a cumplir con este pago, en razón de haber sido creada como un " fondo de contingencia” a favor de los trabajadores que en algún momento pueden renunciar o ser despedidos de la empresa. Al respecto, surge la duda al momento de terminar el vínculo laboral, si la CTS es igual a la liquidación.
¿Qué es la CTS y cuándo se paga?
La CTS o Compensación por Tiempo de Servicios es un beneficio laboral que recibe un trabajador en planillas de su empleador (empresa del sector privado) como un fondo de contingencia o seguro de desempleo.
La CTS es pagada los primeros 15 días laborales de los meses mayo y noviembre de cada año laborado. Del total de las CTS, 4 sueldos son intocables hasta el cese de su relación laboral y solo el excedente puede ser retirado mientras trabaja.
¿Cómo saber cuánto de CTS me corresponde?
Por cada semestre completamente laborado (mayo - octubre o noviembre - abril), corresponde la mitad de un sueldo más la sexta parte de la gratificación de julio o diciembre. Esto en caso de una mediana o gran empresa.
En caso de no haber completado el semestre, se calcula la mitad de la sexta parte de un sueldo.
¿Cuánto te pagan por CTS?
Por un semestre completo laborado te corresponde la mitad de un sueldo más la sexta parte de tu gratificación, este dinero será depositado para ser cobrado cuando termine tu relación laboral. Pero si aún no termina tu relación laboral con tu empleador, puedes retirar el excedente de tus CTS depositadas.
El excedente será: el total de CTS depositadas menos lo correspondiente a 4 sueldos. Podrás retirarlos previa comunicación con tu empleador y después de 3 días de tramitarlo, podrás cobrarlo en el banco.
¿Qué es la liquidación?
¿Qué es la liquidación de un empleado? La liquidación laboral de un empleado es el pago de todos los beneficios sociales pendientes que se otorgan cuando termina la relación laboral. Los beneficios pendientes son: la Compensación de Tiempo por Servicios (CTS) truncas, vacaciones truncas, gratificaciones truncas.
¿Cómo es la liquidación por tiempo de servicio?
La liquidación por el tiempo laborado es la suma de los servicios sociales como CTS, vacaciones y gratificaciones truncas que otorga la empresa según el régimen laboral del trabajador.
¿Cuándo me deben pagar mi liquidación?
Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el pago de la liquidación se efectuará dentro de las 48 horas después del cese laboral. Si el empleador no paga el monto de la liquidación en ese periodo de tiempo, se computarán los intereses laborales que fija la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
LA LIQUIDACIÓN
Diario Ojo conversó con el profesor de Finanzas de la Universidad ESAN, Jorge Guillén quien explicó que en la liquidación se consideran los pagos de los beneficios sociales no contemplados en la CTS como por ejemplo: vacaciones truncas, así como el prorrateo de gratificaciones de los meses de julio y diciembre.
Guillén preciso que en la liquidación se puede considerar por mutuo acuerdo otros beneficios que tanto la empresa como el ex empleado hayan determinado previamente. “Si la persona renuncia o culmina su contrato laboral siempre tendrá beneficios prorrateados, eso lo determinará el tiempo que trabajó para la empresa”, señaló.
¿CÓMO CALCULAR MI LIQUIDACIÓN?
Para calcular la liquidación, puedes usar la aplicación Smart Laboral, que es gratuita.
Ya está disponible para celulares con sistema operativo iOS (iPhone) y también se puede consultar a través de la web, desde una PC o un smartphone, en este enlace.
LAS CTS EN LAS EMPRESAS
Por otro lado, indicó que para el retiro de la CTS, el trabajador deberá tener depositado los 4 sueldos fijos básicos, y solo el excedente podrá ser retirado.
Al momento de concluir el vinculo laboral el trabajador deberá recibir su liquidación que engloba también la CTS.
El monto intangible de la CTS equivale a cuatro remuneraciones brutas. Para estos efectos se considera la última remuneración mensual a la que tuvo derecho el trabajador antes de la fecha en la que haya comunicado a su empleador la decisión de disponer de sus depósitos.
Por ejemplo, si una persona gana S/2,000 y en cuenta de CTS hay S/10,000 (cinco sueldos), el trabajador puede disponer de S/2,000.
¿QUIÉNES RECIBEN LA CTS?
Para poder recibir la CTS, el trabajador debe estar como mínimo un mes en la planilla de la empresa hasta noviembre. De estar menos tiempo, no se le depositará.