Ambas casas de estudios exigen a las autoridades que la Universidad de Jauja sea construida en otro lugar. Foto: UNALM
Ambas casas de estudios exigen a las autoridades que la Universidad de Jauja sea construida en otro lugar. Foto: UNALM

Decenas de estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) llegaron este miércoles a los exteriores del Congreso de la República para protestar contra el proyecto de Ley N°4828/2022, que permite que la Universidad Nacional de Jauja sea creada en sus predios.

La movilización contó con la presencia de decanos, directores académicos, profesores y estudiantes. También participaron estudiantes egresados, ex docentes y gremios estudiantiles quienes defendieron la intangibilidad de la universidad.

A través de su página oficial de Facebook, la UNALM indicó que el proyecto de Ley N°4828 fue retirado de la agenda de la Comisión Permanente del Congreso “como resultado de la movilización y de las conversaciones sostenidas entre su rector y vicerrectores con el presidente del Congreso William Zapata”.

“El proyecto de ley pretende crear una universidad en Jauja en las instalaciones en el instituto regional pertenecientes a nuestra universidad. En este instituto nos dedicamos a la enseñanza, a la investigación, a la extensión para poder trabajar conjuntamente con la comunidad en el progreso que la universidad pretende contribuir”, señaló el rector de la UNALM.

Por su parte, el decano de Facultad de Medicina Veterinaria de la universidad San Marcos, Alfredo Delgado, indicó a Radio Nacional que se está “pretendiendo cercenar los terrenos del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura”.

Puede ser plausible, pero no puede ser sobre los bienes de otra universidad que tanto nos ha costado conseguirlo, nos ha costado plasmarlo, realizar los estudios de investigación por allá y quieren cercenarlo”, aseveró.