Luego de los enfrentamientos entre pescadores artesanales y serenos de la Municipalidad de Chorrillos en un operativo de recuperación de espacios públicos este martes 23 de enero, la Marina de Guerra se pronunció al respecto a través de la Dirección de Capitanías y Guardacostas sobre el proyecto del parque acuático.
MIRA ESTO: Enfrentamiento en playa Agua Dulce
Según la institución, para obtener una concesión de un área acuática existen dos procedimientos ante la Dirección General de Capitanías y Guardacostas que son la Reserva del Área Acuática (Procedimiento E 01) y el Derecho de Uso de Área Acuática (Procedimiento E 02).
Asimismo, las áreas acuáticas se pueden otorgar a cualquier persona natural o jurídica que cumplan con los requisitos estipulados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Marina de Guerra (Tupam).
Además, explicaron que para el Procedimiento E 01 se le reserva el área y se le otorga un plazo de un año hasta que cumplan con presentar todos los documentos para obtener el Derecho de Uso de Área Acuática, y para el Procedimiento E 02, para la zona de Costa Verde requiere:
- Certificación previa de adecuación de iniciativa de la Autoridad del Proyecto de la Costa Verde.
- Clasificación y certificación ambiental por la autoridad competente determinada por el Ministerio del Ambiente.
- Entre otros.
La Marina de Guerra agregó que, en relación al parque acuático en Chorrillos, a través de la Resolución Directoral 639-23 MGP/DICAPI de fecha 20/10/23, se otorgó a la empresa VPX Sports S.A.C., una reserva de área acuática de 20,081. 073 metros cuadrados para una posible instalación de una obra de uso recreativo denominada “VPX SPORTS” conformada por un parque acuático y un muelle flotante, a ubicarse en Chorrillos.
“Se ha entregado el área acuática. El administrado sabe que no puede desarrollar ninguna actividad hasta que cumpla con el tema de los requisitos hasta que se le entregue el derecho de uso de área acuática”, declaró Navío Heyner Díaz, capitán del Puerto del Callao, en conversación con RPP.
En ese sentido, Heyner Díaz recordó que la Autoridad Marítima no le ha otorgado a la empresa el derecho de uso del área acuática y que la reserva de área acuática otorgada no le permitirá desarrollar ninguna actividad.
“Los enfrentamientos que hayan, me parece, más que todo municipal con los gremios. La municipalidad deberá estar efectuando alguna recuperación de áreas públicas, pero eso no es un tema competente de la autoridad marítima”, agregó.