Según lo establecido en el Decreto Supremo N° 151-2022-PCM, se informa que el martes 26 de diciembre y el martes 2 de enero de 2024 serán considerados días no laborables para los empleados del sector público.
MIRA AQUÍ: Trágico tiroteo durante Nochebuena: un fallecido y tres heridos en centro comercial de Estados Unidos
¿Cómo se llevará a cabo la compensación?
En contraste con un día feriado tradicional, las horas no trabajadas durante un día no laborable deben ser compensadas en los siguientes 10 días hábiles, o en el momento que determine el responsable de cada entidad pública, adaptándose a sus necesidades particulares.
¿Y el sector privado?
En este ámbito, donde la adhesión a los días no laborables es de carácter voluntario, la responsabilidad de establecer la modalidad para compensar las horas no trabajadas recae en el acuerdo mutuo entre el empleador y los trabajadores. En caso de falta de consenso, la decisión final quedará a cargo del empleador.
Según lo dispuesto, las entidades y empresas bajo el régimen laboral de la actividad privada que ofrecen servicios esenciales, como sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, traslado de valores y venta de víveres y alimentos, tendrán la facultad de determinar qué puestos de trabajo estarán excluidos de los mencionados días no laborables.
LEE TAMBIÉN
- Maternidad de Lima presenta a los primeros bebés nacidos en Navidad
- Sereno pierde su hogar en incendio presuntamente provocado por un pirotécnico en Villa El Salvador
- Delincuentes roban en tienda de telefonía en Miraflores por segunda vez en menos de un mes
- Sedapal anuncia hoy corte de agua en Lima: ¿Qué distritos se verán afectados y en qué horario?
- Año escolar acaba con mala nota a nivel nacional