Martín Vizcarra arrasó en referéndum: pueblo apoyó la fórmula "Sí, Sí, Sí y No"
Martín Vizcarra arrasó en referéndum: pueblo apoyó la fórmula "Sí, Sí, Sí y No"

Con una avalancha de votos, el pueblo peruano decidió ayer en las urnas aprobar la reforma constitucional que acabará de una vez por todas con la reelección de los .

Se aprobó tres de las cuatro preguntas de igual número de reformas constitucionales puestas a consideración de la ciudadanía, al ganar el sí en lo referido a la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (86.6%), la regulación del financiamiento de organizaciones políticas (85.9%) y la prohibición de la reelección inmediata de parlamentarios (85.8%), según cifras del conteo rápido de Ipsos-Perú reportadas anoche al 100%. En cambio, el país dijo no a la bicameralidad en el Congreso (90.3%) que, según se denunció, incluía de “contrabando” a instancias del fujiaprismo limitaciones a las atribuciones del Ejecutivo.

Antes, a las 18.15 horas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales () brindó resultados oficiales al 94.97% de votos electrónicos que confirmaron la aprobación de las primeras tres preguntas sometidas este domingo a consulta.

(FOTO) El país rechazó la bicameralidad que alteraba la cuestión de confianza para evitar el cierre del Congreso.

Respecto a la Junta Nacional de Justicia que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura, votaron 82.02% por el sí, 15.34% por el no, 1.02% en blanco y 1.63% nulo.

También según la ONPE, en la segunda pregunta sobre la regulación del financiamiento de organizaciones políticas votaron 80.99% por el sí, 16.56% por el no, 0.90% en blanco y 1.55% nulo. En la tercera interrogante, que dispone la prohibición la reelección inmediata de parlamentarios, 79.24% optaron por el sí; 18.45%, por el no, 0.83% votaron en blanco y 1.49% marcaron voto nulo.

GANA EL NO

Con respecto a la bicameralidad (que deja de lado al actual Parlamento unicameral para volver a un Senado y una Cámara de Diputados), se obtuvo un 8.69% de votos electrónicos por el sí, 88.66% por el no, 0.74% en blanco y 1.90% nulos.

(FOTO) Además, gana el sí a chequear el ingreso de plata a partidos y crear Junta Nacional que sustituye al CNM.

De las tres reformas constitucionales, solo una de ellas, la más emocional y entendida, la de la prohibición de la reelección inmediata de los congresistas, no requiere de normas de desarrollo constitucional a ser aprobadas por el Poder Legislativo. En los otros dos casos sí se requieren leyes.

Junto a su gabinete, el presidente  esperó los resultados a boca de urna y, al igual que sus ministros, aplaudió en la medida que se brindaban los resultados que coincidieron con los que reclamó al pueblo peruano para las cuatro reformas puestas a consideración del país: sí, sí, sí y no -en ese orden-.

En las calles, en cambio, la ciudadanía recibió con tranquilidad los resultados del referéndum, ya que muchos se dedicaban a pasar el día en familia o ver la final de la Libertadores entre Boca Juniors y River Plate.

(FOTO) El Parlamento está desprestigiado. Pueblo acabó con reelección.

OPINIONES

En declaraciones a Canal N, la congresista fujimorista Luz Salgado minimizó en alguna medida el éxito que se atribuye el Gobierno con los resultados del referéndum, al indicar que “la gente ha ido a votar sin saber por qué”, sin estar informada. Destacó, además, que “no hubo contracampaña” ante la propuesta gubernamental ganadora para votar sí, sí, sí y no.

En Twitter, el legislador de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde asumió lo que le tocó al actual desprestigiado Congreso.

Vizcarra con este resultado obtuvo mayor legitimidad para su gobierno. Pero más que victoria, el gran derrotado es el Congreso y, en especial, la mayoría que lo gobierna. ¿Con qué respaldo político y autoridad moral continúa? Debemos autodisolvernos y llamar a nuevas elecciones”, recalcó en tono crítico.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...